_
_
_
_
_

Plan de Marketing de diez días para promocionar tu app

Crear una app es sólo el principio. Si nadie la descarga no habrá servido para nada, por lo que es indispensable que la promocionemos bien para generar descargas.

apps
CINCO DÍAS

Punnet Yamparala es Product Manager y especialista en desarrollo y marketing de Apps. Es también el fundador de la App Entrepreneurs Association y autor del libro del curso sobre “Getting Guaranteed App Downloads with Facebook Marketing". Trabaja diariamente con emprendedores y propietarios de pequeños negocios para ayudarles a que sus ideas se conviertan en exitosas aplicaciones móviles así como a aumentar las los ratios de descarga y mejorando el marketing de la misma app. Su experiencia profesional da origen a este artículo en el que nos desvela las claves de cada una de las fases de un óptimo plan de marketing para una aplicación móvil.

Desde Trabajando Freelance queremos compartir esta información para que sea una referencia en el diseño de planes de marketing para nuestra Comunidad Freelance.

El plan de marketing para tu app tiene básicamente dos fases. La primera es la etapa del pre-lanzamiento y, la segunda, la del post-lanzamiento. Ambas fases son igual de importantes y, de hecho, la fase de post-lanzamiento no puede ser implementada sin haber completado los pasos de la fase de pre-lanzamiento.

Todas las tareas presentes en ambas fases están enfocadas a la consecución de resultados. Así que vayamos directamente a la fase del pre-lanzamiento e imaginemos cómo implementar el plan de marketing

Plan de marketing de la app: pre-lanzamiento

Antes de lanzar tu app, necesitas construir una base que te ayudará a conseguir una tonelada de descargas una vez lances tu app. De hecho, algunas actividades de pre-lanzamiento en las que participarás te permitirán validar tu idea incluso antes de lanzar tu app.

6 días antes del lanzamiento

La primera cosa que necesitas hacer como parte las actividades de pre-lanzamiento es crear una landing page para tu app. El motivo es conocer el correcto mensaje para tu app. A menos que conozcas cómo posicionar tu app y el mensaje adecuado para atraer usuarios, siempre verás resultados pobres.

Para crear una landing page, puedes utilizar http://unbounce.com. Unbounce tiene temas gratuitos para apps móviles que puedes utilizar para crear la landing page rápidamente. Unbounce también te permite monitorizar las conversiones de tu landing page, lo cual es muy útil para validar tu idea y su mensaje.

Mientras creas una landing page, asegúrate que la landing dice que tu app se va a lanzar pronto y, si los usuarios quieren una invitación, ellos pueden dejarte su dirección de e-mail.

5 días antes del lanzamiento

Una vez tu landing page está lista, es importante que redirijas tráfico relevante a tu landing de tal manera que consigas dos objetivos:

Una vez envías tráfico a tu landing page, echa un vistazo en Unbounce y observa qué tipo de tasa de conversión estás consiguiendo. Si la tasa de conversión ronda el 3 de 5% más o menos, entonces tendrás una buena idea de app en tus manos y además tendrás identificado al correcto público objetivo. Continúa publicando anuncios a la landing page acorde a tu presupuesto de marketing para conseguir cuántos más emails mejor.

En caso de que no veas buenas tasas de conversión, necesitas modificar algunos de los siguientes aspectos: el mensaje de la landing page, tu audiencia objetivo o la idea de tu app completamente.

4 días antes del lanzamiento

Si quieres conseguir una gran repercusión el día del lanzamiento, una buena cobertura mediática sobre tu app te ayudará, seguro. Lo que hay que recordar es que una buena cobertura es necesaria para conocer cómo funcionan durante el lanzamiento. Si tienes una buena app y quieres que a cubra, necesitas tres cosas:

Hay muchas maneras de llegar a la prensa pero el más efectivo es, generalmente, el más sencillo. Busca direcciones de e-mail de periodistas de tus medios de comunicación preferidos y hazles llegar una pequeña presentación para convencerlos sobre tu app.

3 días antes del lanzamiento

Ahora que saber qué clase de mensajes funcionan para tu app, necesitas crear la descripción para el app store y empezar con App Store Optimization (optimización del mercado de las apps). Esta descripción debe contener las mismas secciones que tiene tu landing page. Por tanto, tendrás cosas como titular, beneficio, características y algunos testimonios.

Accediendo al App Store Optimization, puedes elegir cualquier herramienta disponible. Mi preferida es SensorTower. Puedes utilizar un periodo gratuito para completar tu app store Optimization básica.

2 días antes del lanzamiento

Como ya estamos cerca del día del lanzamiento, necesitas asegurarte que las herramientas de analítica que tienes para monitorizar tu app funciona correctamente. Verifica que has creado eventos para la mayoría de los puntos de comprobación de tu app y también para la configuración de los embudos (funnel) que monitoriza el progreso de usuarios de tu app.

1 día antes del lanzamiento

Puede que antes no fuera importante pero en los últimos tiempos Instagram se ha convertido en una excelente fuente de descargas para apps. Especialmente si descubres algunas cuentas con temas similares a tu nicho, podrás contactar con ellos y preguntarles si harían un post patrocinado. La mayoría de las cuentas de Instagram tienen algún contacto comercial o mail de empresa. Asegúrate que esas cuentas tienen un buen engagement de sus seguidores antes de trabajar con ellos.

El día del lanzamiento

El día del lanzamiento, la única cosa que te sugeriría es asegurarte que los periodistas que supuestamente escribirían sobre tu app, realmente lo han hecho y también que ha sido enviado masivamente a los emails de la gente que te ha proporcionado su dirección para informarles del lanzamiento de tu app.

1 días tras el lanzamiento

Una vez empiezas a ver los primeros grupos de descargas, el siguiente paso es mantener el impulso a través del lanzamiento de anuncios en móviles usando Facebook. Puedes hacer una instalación de anuncios básicos o puedes utilizar técnicas ninja más avanzadas para conseguir descargas a un coste realmente bajo.

2 días tras el lanzamiento

Tus anuncios en Facebook han debido de tomar impulso hasta la fecha y debes estar viendo buenas cifras de descargas de tu app acorde con tu presupuesto. Ahora quieres aumentar esas descargas y acceder en los puestos más altos del mercado de las apps con el lanzamiento de las publicaciones patrocinadas en Instagram, a través de esas asociaciones que has conseguido antes del lanzamiento.

Las publicaciones patrocinadas de Instagram pueden ser muy efectivas siempre y cuando hayas hecho las siguientes cosas correctamente:

Si consigues esas tres cosas correctamente, entonces deberías también ver un buen número de descargas de Instagram.

3 días tras el lanzamiento

La siguiente es mi táctica favorita para conseguir un gran número de descargas. Puedes utilizar regalos para conseguir miles de descargas.

4 días tras el lanzamiento

Aunque el título dice cuatro días tras el lanzamiento, en realidad puedes esperar algunos días más antes de empezar a observar los datos de analítica e imaginarte en qué fase del embudo un usuario abandona. Por ejemplo, si te das cuenta que un usuario abandona tras abrir tu app por primera vez y completa el evento 1 pero no llega al 2, entonces céntrate en mejorar el paso de una fase a otra para conseguir que el usuario alcance el evento 2.

De este modo puedes ir mejorando tu app gradualmente mientras que, al mismo tiempo, consigues descargas que mantienen el impulso que has conseguido a través del lanzamiento.

Más información

Archivado En

_
_