Según el secretario de Estado galo para la UE, Harlem Désir

Francia apoyará a Dijsselbloem para la presidencia del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem.

Francia apoya al actual presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, para repetir en el cargo frente a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, según dijo este martes el secretario de Estado galo para la UE, Harlem Désir, durante una visita a La Haya.

París prefiere a Dijsselbloem frente a Guindos porque su experiencia con él durante los dos años y medio que lleva al frente del Eurogrupo ha sido positiva. “Estamos muy satisfechos con la cooperación”, dijo Désir en declaraciones recogidas por el periódico holandés De Telegraaf. “En un periodo de grandes dificultades, lo ha hecho muy bien. Sus esfuerzos son ampliamente apreciados por sus homólogos, entre ellos por nuestro ministro de Finanzas, Michel Sapin”, aseguró el secretario de Estado francés, que dio por hecho que Dijsselbloem es el favorito para el cargo.

El apoyo de Francia a Dijsselbloem se daba ya por hecho pero hasta ahora nunca se había confirmado públicamente. La delegación holandesa presume también en privado del respaldo de Italia, mientras que el principal apoyo de Guindos es la canciller alemana, Angela Merkel.

Tanto Dijsselbloem como Guindos viajan este miércoles a Helsinki para reunirse con el nuevo ministro finlandés de Finanzas, el conservador Alexander Stubb. Algunos medios como el Financial Times sostienen que Stubb podría acabar siendo el candidato de consenso si la disputa entre el holandés y el español divide al Eurogrupo.

El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado viernes y concluye el 16 de junio. La fecha de la votación se ha fijado de forma provisional para el Eurogrupo del 18 de junio, aunque desde la delegación española se insiste en que el proceso debe ser “neutral”, teniendo en cuenta que el presidente actual se presenta para repetir en el cargo. La elección del presidente del Eurogrupo se realizará por mayoría simple de los 19 países de la eurozona.

Normas