_
_
_
_
_
La nueva formación obtuvo 10 concejales, uno más que el Partido Popular

El BNG da la Alcaldía de Santiago a Compostela Aberta

Martiño Noriega recibirá el apoyo "sin condiciones" del BNG No se descarta tampoco la conformación de un equipo de gobierno conjunto

Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras, en la última asamblea de Anova.
Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras, en la última asamblea de Anova.Óscar Corral (El País)

El candidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega (La Coruña, 1975), recibirá el apoyo "sin condiciones" del BNG para convertirse en el próximo regidor de la capital gallega.

No se descarta tampoco la conformación de un equipo de gobierno que incluya a las dos formaciones. Esta cuestión, sin embargó, quedará para después de la sesión de investidura del próximo sábado y tendrá que ser debatida en el seno de ambas organizaciones.

A pesar del voto de los dos concejales del Bloque, la candidatura de unidad popular encabezada por Noriega se queda a un concejal de la mayoría absoluta (13 ediles). Compostela Aberta obtuvo 10 concejales, uno más que el Partido Popular.

El PSdeG, que cuenta con 4 ediles, se reunió este jueves con la comisión negociadora de Compostela Aberta. Tras el encuentro, los socialistas anunciaron que no votarían a favor de Noriega, pero que garantizarían que fuese elegido alcalde. Descartaron, por lo tanto, un pacto con los populares.

De los diez concejales que ha obtenido Compostela Aberta solo quien será alcalde tiene experiencia en la gestión institucional, ya que fue regidor de un municipio limítrofe a la ciudad, Teo, y es coportavoz de Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras.

Compostela Aberta ha anunciado este martes que una de las primeras medidas que pondrá en marcha tras la investidura de Noriega como alcalde será declarar la ciudad "libre de desahucios".

Según Noriega, el ayuntamiento se puede poner de perfil, "decir que no tiene competencias y que no es su problema" o puede adoptar una posición "proactiva", que pasa por "una interlocución directa con las entidades bancarias".

En esta interlocución se les dirá, ha explicado, que la posición institucional del gobierno municipal es "no permitir que ninguna familia en Santiago se quede sin un techo para ejercer la dignidad en la vida".

Archivado En

_
_