_
_
_
_
_
Suma los 47 votos del PSOE con los nueve de Ciudadanos

Susana Díaz, elegida presidenta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es aplaudida por el grupo socialista tras ser investida esta tarde como jefa del Ejecutivo regional.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es aplaudida por el grupo socialista tras ser investida esta tarde como jefa del Ejecutivo regional.EFE

Susana Díaz ha sido elegida presidenta de Andalucía este jueves con los 47 votos socialistas y los nueve de Ciudadanos. Díaz, que tomará posesión de su cargo este domingo, ha tendido la mano al “bloque del no” (PP, Podemos e IU), que ha rechazado de nuevo su investidura. Rodeada de cámaras, periodistas y diputados que querían felicitarla, la presidenta ha declarado que su primer objetivo es “recuperar los 80 días perdidos”, por el tiempo que ha tardado en ser investida.

“Tengo mucho trabajo por delante, 80 días que recuperar y si siempre me dejo la piel ahora voy a tener que trabajar el doble para recuperar esos 80 días y que Andalucía gane este tiempo y estabilidad”, ha indicado.

La presidenta socialista de la décima legislatura andaluza ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas, tanto a Ciudadanos que le ha apoyado como al resto de formaciones, a los que ha pedido que “dejen al margen los intereses partidistas y pongan por delante los de Andalucía”.

A la toma de posesión del cargo, prevista para las 12 horas del domingo en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento, se espera la presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, del ministro Cristóbal Montoro y de Felipe González. Antes, el Parlamento comunicará al Rey, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las Cortes Generales que Díaz ha sido investida, lo que será sancionado mediante un decreto-real y, posteriormente, deberá aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Todo indica que los miembros del nuevo Gobierno tomarán posesión de los cargos el próximo lunes para poder afrontar su primer Consejo de Gobierno al día siguiente. La única novedad confirmada que se conoce del próximo Ejecutivo es que contará, a diferencia del actual, con una Consejería de Cultura específica, un compromiso avanzado por Díaz en la campaña electoral.

El Ejecutivo de Díaz afrontará una legislatura que podría complicarse por la aritmética parlamentaria, ya que a pesar de haber resuelto la investidura con el apoyo de Ciudadanos, la oposición (PP, Podemos, IU y el partido de Albert Rivera) suma 62 diputados frente a los 47 del PSOE.

El acuerdo con Ciudadanos

Tras dos votaciones fallidas, el PSOE, como la formación más votada, había amenazado con convocar unas nuevas elecciones ante la posibilidad de un tercer intento fallido. Sin embargo, el PSOE y Ciudadanos llegaron a un acuerdo y firmaron este martes los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional había planteado como condición para desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Los tres apartados del pacto se refieren a transparencia y regeneración democrática, educación, y economía y empleo y contienen un total de 72 medidas.

La investidura de Díaz será ahora comunicada al presidente del Gobierno y al rey, que sancionará la misma mediante un real decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el BOJA cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

El coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón, afirmó este martes que con el voto a favor de la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, su partido “no está dando un cheque en blanco para que el PSOE gobierne”. Se trata más bien de “un acto de responsabilidad con el pueblo andaluz porque era necesario que esto se desbloqueara”.

Buzón recordó que Ciudadanos “está en la oposición” y que su prioridad, dentro de los 72 puntos del documento firmado con el PSOE, va a ser la lucha contra la corrupción. Sin embargo, el dirigente de Ciudadanos ha reconocido que ha habido “flexibilidad” por su parte en el caso del expresidente de la Junta Manuel Chaves, que ha justificado en que “está a punto de salir” la decisión del Tribunal Supremo sobre si se le imputa o no un delito en la causa de los ERE de la Junta.

Más información

Archivado En

_
_