_
_
_
_
_
Era la única plaza importante de los populares en Cataluña

La izquierda y los nacionalistas de ERC arrebatan Badalona al PP

La candidata de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, dirigirá el consistorio El alcalde en funciones, Xabier Albiol, ha propuesto al PSC un pacto de estabilidad

Dolors Sabater, la candidata de Guanyem Badalona.
Dolors Sabater, la candidata de Guanyem Badalona.Pujolar, Jordi (ACN)

Si no hay cambio de última hora, un acuerdo entre Guanyem Badalona, PSC, ERC e ICV-EUiA permitirá que este sábado Dolors Sabater, la candidata de la lista de confluencia nacida del 15M, sea nombrada alcaldesa de Badalona.

Este frente amplio desbancaría del consistorio municipal al popular Xavier García Albiol. El PP pierde de esta manera su única plaza importante en Cataluña.

El acuerdo entre formaciones con posiciones muy distantes en cuestiones como la independencia de Cataluña ha sido posible gracias a un objetivo común, quitar el bastón de mando a Albiol. Todos los grupos acusan al que ha sido acalde de Badalona durante los últimos cuatro años de fomentar la xenofobia. El lema de su campaña en los pasados comicios del 24 de mayo era Limpiando Badalona.

Albiol, por su parte, ha propuesto este martes al PSC un pacto de estabilidad institucional que impida que el Ayuntamiento esté liderado por un ejecutivo que, en su opinión, quiere utilizar la ciudad como instrumento para potenciar el proceso soberanista.

En rueda de prensa, ha esgrimido que "Badalona no es un pueblucho ni una aldea, es la tercera ciudad de Cataluña, y como tal no puede ser instrumento de un proceso independentista ni de ningún tipo de proceso", y ha reclamado a los socialistas que se sienten en una mesa a hablar para evitar que eso suceda.

Previamente, algunos miembros de las filas socialistas habían lamentado el lunes el "cariz independentista" que estaban tomando las negociaciones para formar un gobierno de izquierda. Las mismas fuentes apuntaron a la posibilidad de un pacto con el PP si Albiol renunciaba a estar en el Ayuntamiento, una opción que el alcalde en funciones ha rechazado de plano.

El PP ganó las elecciones ampliamente con 10 concejales pero lejos de la mayoría absoluta que está en los 14, una mayoría que sí alcanzan los cinco ediles de Guanyem Badalona, los cuatro del PSC, los tres de ERC y los dos de ICV-EUiA.

Archivado En

_
_