El futuro de la economía española

La Autoridad Fiscal prevé un alza del PIB del 1,1% entre abril y junio

Prevé un incremento anual del 3,2% y del 3,7% para el segundo y el tercer trimestre

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF)
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el PIB se acelerará al 1,1% en el segundo trimestre del año tras haber crecido un 0,9% en el primero, aunque ralentizará el ritmo al 1% en el tercero.

En tasa interanual, la economía crecerá un 3,2% entre abril y junio, frente al 2,6% registrado en el primer trimestre del año y un 3,7% entre julio y septiembre. Estos avances descansarían tanto en una mayor aportación de la demanda nacional como de la demanda externa.

El empleo, por su parte, también se acelerará y conseguirá crecer a un ritmo del 0,9% entre abril y junio, después de haberse incrementado un 0,4% en la primera parte de 2015. En el tercer trimestre la cifra se acelerará al 1%.

En términos interanuales, el número de ocupados, medidos tal y como lo hace la Encuesta de Población Activa (EPA), crecerá un 2,5% en el segundo trimestre, algo menos que el 2,9% del primero, y un 3,1% entre julio y septiembre.

En estas previsiones de actualización mensual están incluidos el PIB y todos sus componentes, así como el dato de ocupados que ofrece la EPA del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Normas
Entra en El País para participar