Las nuevas características de Android M aumentan la autonomía en reposo del Nexus 5
Android M mejora considerablemente la autonomía del Nexus 5

Android M mejora considerablemente la autonomía del Nexus 5

Hace poco más de una semana que Google anunció Android M en su conferencia I/O 2015 y dijo que vendría con algunas novedades interesantes como Doze y Standby App. Dos nuevas características que dejaron un poco en el aire como afectarían en el día a día a nuestros dispositivos.

Pues bien, ahora nos llega la información de que se ha instalado Android M Developer Preview en un Nexus 5 para probar el Doze y Standby App y sacar algunas conclusiones que respondan a las incertidumbres creadas con estas nuevas características y estos han sido los resultados.

Doze o Dormitar es una nueva característica que llegará con la nueva versión del sistema operativo de Google, Android M, y que permitirá poner al dispositivo en un estado de suspensión de bajo consumo cuando no esté en uso. Esta nueva funcionalidad, utilizará los sensores de detección de movimiento con el fin de ser capaz de detectar cuando el teléfono está en reposo para pasarlo a este estado. Por otro lado, la función StandBy App desactivará el acceso de red para aplicaciones que no han sido utilizadas desde hace tiempo.

Pues bien, para ver cómo funcionan estas características en un dispositivo de forma real, se ha instalado Android M en un Nexus 5 y se han comparado con otro terminal con la versión del sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop dejando lo en espera durante varias horas y tomando medidas del porcentaje de consumo de batería.

Después de 8 horas de espera en ambos terminales, el Nexus 5 con Lollipop había consumido hasta un 4% de la vida de la batería, mientras que el terminal con Android M únicamente había gastado el 1,5 %. La misma medida fue tomada después de 24 horas en espera donde el terminal con Lollipop había consumido el 12% de batería y el Nexus 5 con Android M sólo el 4,5 %. Después de 48 horas los porcentajes de consumo de batería fueron un 24% y un 9% para Lollipop y Android M respectivamente.

Al final de la prueba, el Nexus 5 con Lollipop demostró ser capaz de aguantar hasta 200 horas en espera, mientras que el Nexus 5 con Android M alcanzó las 533 horas. Esto significa que a priori, la nueva versión del sistema operativo de Google mejora la autonomía en tiempo de espera en hasta 2,7 veces en comparación con Android Lollipop. Unos resultados bastante alentadores a pesar de que los resultados pueden variar con respecto a los teléfonos en los que se realicen estas pruebas.

 

Normas