Un acuerdo tripartito liderado por el PSOE acaba con 20 años de gobiernos del PP

Un pacto para echar a León de la Riva de Valladolid

Óscar Puente, el candidato del PSOE, será nombrado alcalde de Valladolid

Valladolid Toma la Palabra formará parte del equipo de gobierno municipal

El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva.
El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva. EFE

Óscar Puente (Valladolid, 1968), el candidato del PSOE, será nombrado alcalde de Valladolid, tras el pacto alcanzado por su formación política con las candidaturas de Sí se Puede -marca local de Podemos- y Valladolid Toma La Palabra (VTP), en la que está integrada IU.

Esta última coalición ha llevado a cabo una consulta entre las más de 1500 personas inscritas en su censo sobre su voto de investidura en la nueva corporación y su posible implicación en el gobierno municipal. De los 721 votos emitidos, un 97% fue a favor de que los cuatro representantes de VTP apoyasen la investidura de Puente.

Además, VTP formará parte del equipo de Gobierno municipal, después de que esta opción obtuviese un 85% de votos favorables en la consulta.

Puente ha ensalzado este lunes la "altura de miras" de las bases de esta agrupación y ha mostrado su esperanza de que en la reunión que tendrán los representantes de PSOE y VTLP este martes, 9 de junio, quede "zanjada" la configuración del nuevo equipo de Gobierno y puedan comenzar a preparar "cuestiones importantes" de cara a la gestión del Ayuntamiento.

El de Valladolid ha sido el primer acuerdo de la izquierda en una capital de provincia y acabará con 20 años en el cargo del popular Javier León de la Riva, quien fue condenado un día después de cerrarse el pacto a 13 meses de inhabilitación por desobediencia a la justicia. Con esa condena De la Riva no podrá ni asumir el acta de concejal, después de dos décadas como alcalde rodeado de polémicas.

En los comicios del 24 de mayo el PSOE logró ocho concejales frente a los 12 que obtuvo el Partido Popular. La suma de los cuatro ediles de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí se Puede permiten a los socialistas alcanzar la mayoría absoluta (15 regidores).

Normas
Entra en El País para participar