_
_
_
_
_
Entre las 72 medidas del pacto se encuentra también la lucha contra la corrupción

Susana Díaz es elegida con los votos de PSOE y Ciudadanos

La Presidenta en funciones, Susana Diaz, durante el la reunion mantenida este martes con el lider de Ciudadanos en Andalucia, Juan Marin.
La Presidenta en funciones, Susana Diaz, durante el la reunion mantenida este martes con el lider de Ciudadanos en Andalucia, Juan Marin.EL PAIS

Susana Díaz ha sido elegida presidenta de Andalucía con los 47 votos socialistas y los nueve de Ciudadanos. Tras dos votaciones fallidas, el PSOE, como la formación más votada, amenazó con convocar unas nuevas elecciones ante la posibilidad de un tercer intento fallido. Sin embargo, el PSOE y Ciudadanos llegaron a un acuerdo y firmaron este martes los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional había planteado como condición para desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Los tres apartados del pacto se refieren a transparencia y regeneración democrática, educación, y economía y empleo y contienen un total de 72 medidas.

La investidura de Díaz será ahora comunicada al presidente del Gobierno y al rey, que sancionará la misma mediante un real decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el BOJA cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

El coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón, afirmó este martes que con el voto a favor de la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, su partido “no está dando un cheque en blanco para que el PSOE gobierne”. Se trata más bien de “un acto de responsabilidad con el pueblo andaluz porque era necesario que esto se desbloqueara”.

Buzón recordó que Ciudadanos “está en la oposición” y que su prioridad, dentro de los 72 puntos del documento firmado con el PSOE, va a ser la lucha contra la corrupción. Sin embargo, el dirigente de Ciudadanos ha reconocido que ha habido “flexibilidad” por su parte en el caso del expresidente de la Junta Manuel Chaves, que ha justificado en que “está a punto de salir” la decisión del Tribunal Supremo sobre si se le imputa o no un delito en la causa de los ERE de la Junta.

Archivado En

_
_