Autónomos y pequeñas empresas siguen sin recibir crédito
Según datos del Banco de España, el monto destinado a créditos para estas organizaciones ha descendido un 14,6% el pasado abril
A pesar de que los grandes indicadores macroeconómicos apuntan a una recuperación de la economía española, los autónomos no se están beneficiando de ella. Al menos, en lo que respecta a la apertura del crédito por parte de las entidades financieras que, al contrario, han optado por reducir el monto que estas organizaciones y colectivos llevan a cabo.
Es lo que se desprende de las palabras del secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, quien ha criticado que la mejoría general que se ha producido en el crédito no esté llegando ni a pequeñas empresas ni a autónomos, mientras que, por el contrario, la ayuda se esté dirigiendo a medianas y grandes empresas.
En este sentido, se debe tener el cuenta el volumen de crédito con el que actualmente cuentan los autónomos ya que las líneas de crédito y descubiertos en cuenta de estos han descendido solo en abril un 14,6%, según el Banco de España, en comparación con el mismo periodo del pasado año.
Una cifra que desde UPTA lamentan ya que en la actualidad estos colectivos cuentan con un importe total de80.969 millones de euros en líneas de crédito aprobadas para autónomos y microempresas. La cifra, de esta manera, se sitúa muy alejada de los 45.334 millones de euros que recibieron en el año 2012.
Algunos créditos aumentan
Sin embargo, no todo son malas noticias para estos colectivos. Así, existen algunos tipos de créditos que aumentan. Es el caso de los que representan hasta un millón de euros, con un incremento del 6,5% interanual, y los créditos nuevos superiores a un millón de euros, que suponen una crecida del 8%.
En esta línea, desde UPTA se congratulan de las mejoras de algunos tipos de crédito aunque recuerdan que los mismos no son suficientes ya que el saldo vivo de préstamos a sociedades no financieras ha descendido durante la crisis casi un 50%.