Valores débiles y bajistas en un mercado alcista: RWE e ION Geophysical por David Galán

Valores débiles y bajistas en un mercado alcista: RWE e ION Geophysical por David Galán

En todo ciclo alcista o bajista de mercado existen empresas que escapan de esa tendencia principal. La bolsa norteamericana y la bolsa alemana han subido fuerte desde el año 2009, pero a pesar de ello no todos los valores, aunque si la gran mayoría, acompañan esa tendencia alcista primaria

Hoy traigo a este Rincón del Trader, dos valores muy débiles y bajistas de esas bolsas. En la bolsa alemana analizaré RWE y en la bolsa norteamericana analizaré Ion Geophysical.

Comienzo con RWE, (valor del sector energético) probablemente el valor más débil del Eurostoxx50. Uno de mis valores favoritos para cubrir cartera en los últimos tiempos. Es decir para abrir posiciones bajistas y curbrime así un poco del riesgo de una cartera que está compuesta fundamentalmente por estrategias alcistas, cumpliendo así la filosofía de Bolsa General de comprar lo fuerte y vender lo débil.

Podemos ver en el gráfico como RWE es un valor débil y bajista en el largo plazo. Podemos ver como se encuentra my lejos de los máximos marcados en 2008, por encima de los 64 euros y como en la tendencia alcista de 2013 y primera mitad de 2014 no fue capaz de superar los máximos de 2012 marcando una gran resistencia horizontal, señalada en rojo, para medio plazo en la zona de los 31,40 euros.

En septiembre de 2014 el rebote de corto plazo(dentro de una gran tendencia bajista primaria) se dió por terminado cuando rompió el canal alcista azul. Acercamos zoom para ver la situación del valor en el corto/medio plazo.

Podemos ver en 2014 activó y cumplió un enorme objetivo bajista por ruptura del canal alcista azul. Este año ha activado nuevos objetivos bajistas, razón por la cual abrimos posiciones bajistas en nuestra cartera modelo y avisábamos a nuestros clientes de los objetivos bajistas que ha activado el valor.


-Objetivo bajista por ruptura a la baja del canal lateral, señalado en amarillo, hacia los 20,11 euros. Rápidamente se acerca al objetivo comentado en su día.

-Objetivo bajista por ruptura a la baja de figura triangular, señalada en verde, hacia los 19,56 euros.

Como resistencia clave está la directriz bajista azul y la zona de la media de 200 sesiones,(morada). Mientras la media de 200 no se giré al alza, la tendencia de corto plazo seguirá siendo bajista.

Ahora le toca el turno a Ion Geophysical. (empresa de tecnología que ofrece datos sísimicos especialmente a empresas de petroleo y gas). A principios de año un cliente de Bolsa General, me preguntó por el aspecto técnico de esta compañía y le comenté que tenía un aspecto horrible, ya que la tendencia primaria del valor era bajista y mantenía intacta la sucesión de máximos y mínimos decrecientes con la media de 200 sesiones en fase descendente.

Desde entonces ha caído más del 60% y sigo sin observar ninguna señal de mejoría. En abril chocó a la vez con 3 resistencias muy serias y pasó lo que tenía que pasar, o al menos lo más probable, que la tendencia continuó. Chocó con la bajista de muy corto plazo, marcada en azul, con la bajista de largo plazo, marcada en negro y con la media de 200 sesiones (morado). Tras chocar con resistencias protagonizó otro tramo bajista y sigue sin formar ningún suelo.

Ahora mismo mientras escribo estas líneas, rebota el 3%, pero eso no siginifica nada en cuanto a la tendencia de la compañía. Seguirá bajista mientras no supere la bajista negra, la media de 200 sesiones y el último máximo decreciente en los 2,48 dólares.

Todo apunta a que pueda ir a buscar en próximos meses la base del gran canal bajista de largo plazo, señalado en rojo. Mientras no forme un suelo y la media de 200 se gire seguirá siendo un valor bajista.

En resumen, a pesar de las fortísimas subidas en la bolsa norteamericana y alemana, existen valores tan débiles que son capaces de caer en contra de la tendencia general del mercado. Estos ejemplos son una muestra de lo importante que es saber elegir valores fuertes para comprar y débiles para cubrir cartera, como llevo explicando estos 8 años desde Bolsa General.

Otra muestra de ello fue la impresionante estrategia de pares, con resultado de ganancias espectacular que recomendé en este humilde blog en 2013 Compra Endesa Bajistas en Alstom y que obtuvo un gran resultado.

Tanto Ion Geophysical como RWE a día de hoy siguen bajistas y sin dar señales de giros y son valores que no se deberían comprar hasta que no se formen suelos y cambios de tendencia. Seleccionar es clave y a eso le dedicamos muchas horas cada día todo el equipo de profesionales de Bolsa General.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Comentarios

jajajaja ya vesss http://google.es
Normas