_
_
_
_
_
Los expertos creen que los resultados están descontados

Las acciones de Inditex, en máximos ¿seguirán subiendo?

Gema Escribano

Los accionistas de Inditex tienen marcado en rojo el 10 de junio. Ese día la compañía divulgará las cuentas del primer trimestre de su ejercicio fiscal y si se analiza la evolución que vienen registrando las acciones del grupo textil en lo que va de año, todo apunta a que volverá a batir las previsiones, según lo señalado por los analistas.

En lo que va 2015, Inditex se ha revalorizado un 26,5% y sus títulos se sitúan en zona de máximos históricos: los 30 euros. “En la actualidad la compañía cotiza por encima del precio objetivo (el consenso de Bloomberg fija los 29,6 euros) y a ratios muy exigentes, por lo que los inversores mirarán con lupa los próximos resultados y la evolución de los márgenes”, apunta Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.

Por su parte, Joaquín Robles, analista de XTB, también coincide en señalar el elevado precio de los títulos, pero considera que si se cumplen las expectativas globales de mejora del crecimiento y aumento del consumo a medida de fluya el crédito barato, “es muy posible que esto se traduzca en un incremento de la facturación y que tenga su reflejo en la cotización. Por lo que si se confirman las previsiones sobre la economía, le seguimos viendo potencial”, resalta.

Claves

Cotización. Las acciones de Inditex acumulan una revalorización del 26,5% hasta los 30 euros, cerca sus de máximos históricos: los 30,9 euros que alcanzó el 27 de mayo. En los últimos doce meses la subida del grupo textil en Bolsa es del 44% frente al 20% que acumula su principal competidor, la sueca H&M. Inditex cotiza con un per de 37,5 y es la firma del Ibex con mayor capitalización (94.000 millones).

Recomendaciones. El 29,3% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar, frente al 51,2% que se decanta por mantener y el 19,5% que opta por vender. El precio objetivo que establece el consenso son 29,6 euros aunque algunos como Santander los elevan hasta los 34 euros por título.

Catalizadores. Entre los factores que contribuirían a impulsar la cotización destacan la recuperación económica, la diversificación geográfica hacia mercados con potencial y su política de dividendos.Los resultados del primer trimestre ya están descontados por sus títulos.

Bajo estas premisas, el experto considera que, al igual que la mayoría de las firmas de análisis que siguen a la cotizada (el 51% de los expertos consultados por Bloomberg tiene recomendaciones sobre el valor de mantener), Inditex es un compañía “para tener en cartera”.

Con la vista en el próximo 10 de junio, el departamento de análisis de Banco Sabadell augura unas “tasas de crecimiento muy fuertes”. En concreto, espera que las ventas aumenten un 15%, que el resultado bruto de explotación (ebitda) crezca un 21% y el beneficio, un 25%. “Esperamos unos resultados muy buenos, aunque ya descontados en el precio de la acción”, aclaran. Por su parte, las previsiones que manejan en Renta 4 se sitúan en línea con las de Sabadell, aunque ligeramente por debajo. Siguiendo los declaraciones de la dirección de Inditex, que señalaron que en la primera mitad el trimestre (periodo que va del 1 de febrero al 14 de marzo) las ventas crecieron a un ritmo del 13%, para el conjunto de los tres primeros meses de su ejercicio fiscal esperan que repunten un 14% mientras que para el ebitda y el beneficio neto el crecimiento sería del 18% y el 22%, respectivamente.

Las razones que justificarían este fuerte crecimiento son varias.La primera de ellas hay que buscarla en el impacto positivo del tipo de cambio. “La depreciación del euro podría aportar a las ventas 380 puntos básicos”, señalan los analistas de la entidad catalana. A esto se suma un aumento de las ventas del 5% gracias “a la buena evolución del consumo en general y de países clave como España” que aporta aproximadamente el 19% de la facturación. Esto último es posible gracias al incremento de la renta disponible por las rebajas del precio del petróleo y los bajos tipos de interés.

A la espera de que el 10 de junio se confirmen estos datos, en el informe de Sabadell los expertos consideran que el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres “no es sostenible, de manera que el año debería ir de más a menos”. Para el conjunto del 2015 las estimaciones de ventas y ebitda auguran repuntes del 14% y 18%, respectivamente.Es decir, que lo mayores crecimientos están previstos para el comienzo de año ya que conforme avance el ejercicio “el tipo de cambio suaviza su impacto en los resultados”.Además, son los meses de octubre a enero los que concentran la mayor parte de las ventas y resultados de la compañía.

Entre los catalizadores que podrían impulsar los títulos del grupo textil, además de los resultados, desde Renta 4 y XTB señalan a la recuperación económica; la diversificación hacia mercados donde su presencia todavía es limitada pero que conservan un gran potencial, como es el caso de Asia; el control de costes; el desarrollo de la logística; el aumento de la facturación online y la política de dividendos. A mediados de marzo la compañía elevó su dividendo un 7,5% hasta los 0,52 euros desde los 0,484 euros repartidos el año anterior. En el lado de los riesgos, los expertos apuntan a la rotación hacia valores que cotizan a múltiplos menos exigentes y la aparición de nuevos competidores que copien las estrategias y el posicionamiento de Inditex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_