Pacto postelectoral en Cantabria

Hacia un acuerdo entre PRC, PSOE y Podemos

Los secretarios generales del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y de Podemos, José Ramón Blanco.
Los secretarios generales del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y de Podemos, José Ramón Blanco.

Ciudadanos exigió este lunes “disculpas públicas” al PSOE por no acudir a la reunión en el Parlamento regional, algo que los socialistas atribuyen a un “error” con la hora. La formación naranja está dispuesta a dejar lo ocurrido en una “anécdota” y volver a hablar con ellos si entiende que los motivos del Partido Socialista son “lógicos”.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, Rubén Gómez, explicó que el secretario de Acción Electoral, Programas y Administración CER del PSC-PSOE, José Guerrero, le llamó para disculparse y explicarle que todo ha sido una “confusión”.

En esta comunidad autónoma, la lista más votada, el PP, se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta. Estos resultados permiten una convergencia entre el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el PSOE, y Podemos o Ciudadanos.

Sin embargo, el candidato de la formación naranja a la Presidencia de Cantabria, Rubén Gómez, cree que “no hay interés”, o al menos no lo ve, por parte de PSOE y PRC en negociar con Ciudadanos y opina que ambos partidos se inclinan “claramente” por hacerlo con Podemos. “Ellos sabrán por qué”, afirmó el viernes pasado.

Tampoco la formación que lidera Albert Rivera ha recibido una respuesta del PRC acerca de si acepta el decálogo contra la corrupción y por la regeneración que Ciudadanos presentó el pasado 27 de mayo a los regionalistas como una “condición sine qua non” para sentarse a negociar sobre la posibilidad de facilitar la investidura del regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente de un posible Gobierno de Cantabria PRC-PSOE.

En ese decálogo, una de las exigencias para negociar es que los partidos que quieran hacerlo no lleven o aparten de sus listas al Parlamento autonómico y de los cargos orgánicos de sus formaciones a los imputados. Además, no acepta tampoco que los lleven al Gobierno regional.

De esta manera, para contar con el visto bueno de Ciudadanos y su abstención en la posible investidura de Revilla como presidente de Cantabria, el PRC tendría que renunciar a que Javier López Marcano fuese diputado regionalista en el Parlamento regional y que el PSOE apartase a Ángel Agudo, también imputado, como presidente del PSOE cántabro.

Aunque tanto C's como Podemos han puesto como condición para llegar a un acuerdo con PRC y PSOE el tema de los imputados, para hacerlo con la formación morada no sería necesario que Agudo abandonara la Presidencia del PSOE ya que la exigencia solo es para los diputados del Parlamento y los integrantes del Gobierno regional.

Normas