_
_
_
_
_
Pacto postelectoral en Baleares

MÉS: “El acuerdo para gobernar Baleares es posible”

Candidatos del PSIB en las elecciones del 24 de mayo.
Candidatos del PSIB en las elecciones del 24 de mayo.EL PAÍS

El “bloque del cambio” se está “consolidando” en Baleares. Así lo aseguró el lunes pasado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante una rueda de prensa.

Las distintas formaciones de izquierda en las islas –PSIB, Podemos y MÉS– acordaron el jueves pasado diferentes medidas durante sus negociaciones como realizar un cambio del Estatut d'Autonomia para eliminar los aforamientos, así como modificar la Ley de Función Pública para “limitar” las preguntas de autobombo, aquellas que formula el grupo o grupos que apoyan al Govern.

Los representantes de los tres partidos mostraron su voluntad de suprimir la figura del delegado de Formentera e incorporar el “escaño 60” en el Parlament para favorecer la participación ciudadana.

Por otro lado, proponen modificar la reglamentación para facilitar las Iniciativas Legislativas Populares y estudiar la reducción del número de firmas necesarias, así como garantizar que la propuesta llegue a ponencia si alcanza el mínimo de firmas.

Además, la representante de MÉS, Fina Santiago, explicó que la oficina balear anticorrupción no estaría ligada al Govern, sino al Parlament, lo que supondría una modificación del reglamento de la Cámara.

En cuanto al estado en el que se encuentran las negociaciones, la econacionalista consideró “posible el acuerdo político” aunque admitió que el organigrama y la presidencia son temas más “delicados”. En cualquier caso, opinó que “sería una irresponsabilidad no llegar a un acuerdo” a consecuencia de esto.

La suma de las tres formaciones alcanza los 30 diputados necesarios para tener mayoría.

Archivado En

_
_