Pacto postelectoral en Navarra

Podemos apoyará a Barkos, aunque lo haga EH Bildu también

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.
La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Si quisiera desbancar a UPN del gobierno navarro, Geroa Bai, con nueve escaños, debería contar no solo con el apoyo de EH Bildu, que obtuvo ocho actas, y de Izquierda-Ezquerra -la coalición compuesta por Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Los Verdes-Grupo Verde y Plataforma Navarra por el Cambio- que se hizo con dos diputados; sino también con Podemos.

La formación liderada por Pablo Iglesias conquistó siete escaños y es clave para formar mayoría. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, defendió este lunes que “ningún partido que no respete los derechos humanos puede presentarse a las elecciones”, y confirmó que su formación va a apoyar en Navarra a la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, para formar gobierno en la Comunidad Foral, independientemente de que también lo haga Bildu.

De este modo, Pascual desvinculó la postura de Podemos en Navarra de la condición que puso sobre la mesa el líder del partido, Pablo Iglesias, para llegar a cualquier tipo de acuerdo con Bildu: “la condena del terrorismo de ETA”.

“Nosotros nos planteamos muy seriamente apoyar un gobierno de Geroa Bai. No lo haríamos con ningún partido que no se haya podido presentar a las elecciones porque no cumpliera con los derechos humanos”, afirmó Pascual en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación del partido. En este sentido, argumentó que “afortunadamente en este país ningún partido político que no mantenga un respeto escrupuloso por los derechos humanos puede presentarse a las elecciones”.

Mientras tanto, los candidatos de UPN y PSN en las elecciones del 24 de mayo, Javier Esparza y María Chivite, asumieron el viernes pasado públicamente su papel de oposición en la próxima legislatura y coincidieron en augurar que habrá problemas de “inestabilidad” para Navarra con el nuevo Gobierno.

Por su parte, la candidata de Geroa Bai, Barkos, aseguró el miércoles pasado, tras haber mantenido una primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios, a excepción de UPN, que en dos semanas esperaba tener cerrado un acuerdo programático con las fuerzas que propugnan un cambio de Gobierno.

Este es el reparto de escaños tras los últimos comicios:

Normas