Pacto postelectoral en Extremadura

El sueldo del presidente, sobre la mesa de la negociación en Extremadura

El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, y el secretario general del PSOE Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, y el secretario general del PSOE Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Conversaciones avanzadas", "bloque del cambio", “acercamiento de posturas en el terreno programático”. Estas son algunas de las fórmulas que utilizó este lunes el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, para describir el estado de las negociaciones en Castilla-La Mancha y Extremadura para permitir a los socialistas formar gobierno. En esta última comunidad autónoma, concretamente, se ha avanzando en la creación de una comisión de transparencia “que incluiría mejoras de la participación de la ciudadanía”, según Pascual.

De todas formas, el pacto entre la formación morada y el PSOE en Extremadura podría no pasar por una bajada del sueldo del Presidente de la comunidad autónoma, pese a que ésta es una de las condiciones que ha puesto sobre la mesa la formación liderada por Pablo Iglesias. “Por la vía del reparto del trabajo a base de salarios bajos, cuando no de miseria, no va a encontrar España una salida”, contestó el candidato socialista Guillermo Fernández Vara, en una entrevista en la Cadena Cope el jueves pasado.

En la primera reunión que mantuvieron con Vara, los representantes de Podemos le plantearon que cobrara por su futurible cargo de presidente tres veces el salario mínimo interprofesional.

Sin embargo, Vara evaluó positivamente el hecho de que “por primera vez” se hiciera pública la cinta de la reunión entera. Los representantes de Podemos le pidieron “mayor concreción en algunos temas” que trataron en el encuentro, por lo que esta semana se van a reunir de nuevo.

En esta comunidad autónoma el PSOE, que obtuvo 30 escaños, puede desbancar al PP (28 escaños), con el apoyo de Podemos, que se hizo con 6 actas. Como la mayoría se sitúa en 33 escaños, la contribución de la única diputada elegida por Ciudadanos parece ser irrelevante.

Normas