_
_
_
_
_

Retiran la pensión a autónomos que estaban trabajando en B

Desde el MInisterio de Empleo niegan una campaña de control de este tipo de comportamietnos en la región

2.000 pensionistas menos, en el colectivo de los autónomos entre enero y mayo de 2015. Cifras que corresponden únicamente a la Comunidad de Galicia, y que han sido publicadas por el diario regional La Voz de Galicia. Una caída en las prestaciones por jubilación que parte de un seguimiento desde el Ministerio de Empleo. Según la publicación, este organismo público "lleva tiempo estrechando el cerco para detectar prácticas de economía sumergida entre los mayores de este colectivo" para lo que ha optado por revisar estas cotizaciones. Una revisión en la jubilaciones de los autónomos que tiene como consecuencia la retirada de la paga "en los casos en los que se detectan irregularidades".

Entre las causas que se justifican para esta disminución, continúa el rotativo, destaca la suspensión de la prestación, la cual es consecuencia del desempeño de trabajos extra por parte de los integrantes de este colectivo para tratar de completar su pensión, que en el caso de Galicia se sitúa en 590 euros, un 60% menos que la paga que recibe un jubilado que hubiese trabajado por cuenta ajena.

Detección solo en Galicia

Aunque se trata de una cuestión que por el momento solo se ha detectado en Galicia y que desde el Ministerio de Empleo insisten en asegurar que no existe una campaña específica para la detección de este fraude, los colectivos consultados por La Voz de Galicia resaltan que esta bajada en las pensiones de los ex autónomos ha generado a las arcas públicas gallegas un ahorro de un millón de euros.

Del mismo modo, para ATA, el principal motivo por el que la administración está tomando este comportamiento es que los pensionistas no cuenten con los pagos de la Seguridad Social al día así como que estos hayan decidido volver a trabajar acogiéndose a la fórmula que permite compatibilizar un empleo con el cobro del 50% de la prestación y no lo hayan comunicado.

Archivado En

_
_