_
_
_
_
_
El euro y la prima de riesgo resisten la presión; solo tres valores del selectivo resisten las pérdidas

El Ibex 35 cae un 1,08% y pierde los 11.200 puntos: ¿qué ha pasado?

Solo BME, Jazztel y Amadeus consiguen evitar los números rojos en el Ibex El volumen negociado se sitúa en los 2.140 millones, un 49% inferior a la media de mayo

Una persona, en la Bolsa de Madrid.
Una persona, en la Bolsa de Madrid.Sergio Barrenechea (EFE)

Mínimo del Ibex en la sesión, 11.070 puntos; máximo, 11.292. La volatilidad, como adelantó el miércoles Mario Draghi, campa a sus anchas mientras los inversores tratan de atender a todos los frentes abiertos. Tras un intento baldío de recuperación que se inició a las cuatro de la tarde, el Ibex enfiló con claridad el camino de las pérdidas en la última media hora de negociación, para cerrar con una caída del 1,08%, en los 11.146,1 puntos. 

Solo tres valores del Ibex han resistido la embestida de las órdenes de venta. Jazztel, bajo el influjo de la opa de Orange, no se ha movido; BME ha sumado un escueto 0,38%; y Amadeus ha repuntado un pírrico 1,16%, tras ceder ayer un 9,7%, ante el ataque de Lufthansa. Se ha notado que la jornada ha sido semifestiva en España, con un volumen de negociación mínimo. Se han movido 2.140 millones de euros, cuando en mayo se negociaron 4.217 millones diariamente de media.

El resto de los índices del Viejo Continente también ha sufrido caídas importantes. Londres se ha dejado un 1,31%; Fráncfort, un 0,69%; y París, un 0,93%. El Ase griego, termómetro del sentimiento de los inversores sobre el futuro heleno, ha caído un 1,3%. 

Estos son los puntos que intranquilizan (o, más bien, enloquecen a los inversores).

1 Lagarde vs Yellen. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha conminado a EE UU  a que no suba los tipos de interés antes de fin de año, como había adelantado en sus últimas intervenciones la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. El organismo que pilota Christine Lagarde ha rebajado las previsiones de crecimiento en 2015 para la primera economía del mundo al 2,5% desde el 3,1% y aconseja, intensamente, al país que no suba el precio del dinero –a cero desde finales de 2008– hasta la primera mitad de 2016. El objetivo, no poner en riesgo la recuperación.

2 Tsipras y Bruselas. El gran foco de tensión sigue estando en Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, continúa mareando la perdiz. Asegura que acuerdo con los acreedores de su país “está a la vista” y que en los próximos días se acercarán las posiciones, pero ha avisado de que el país no aceptará "condiciones extremas". Ahora los acreedores dan una patada hacia adelante y dicen que el pacto tiene que estar listo para el 14 de junio. Eso sí, Grecia tiene el día de mañana marcado en el calendario, pues es cuando tiene pagar al FMI 300 millones de euros. El consuelo del gobierno heleno es que puede agrupar a final de mes los compromisos de junio por un total de 1.500 millones en junio. 

3 Divisas. La evolución del euro frente al euro está íntimamente ligada a lo que ocurra con Grecia y al crecimiento en Estados Unidos y en Europa. Goldman y Citi, por ejemplo, confían, pese al FMI, en la recuperación económica al otro lado del Atlántico y prevén que el euro caerá hasta el entorno de las 0,9 unidades del billete verde, pese al repunte desde mediados de marzo. Entonces, marcó un mínimo a 1,04 dólares. Hoy se ha mantenido estable en los 1,124, frente a los 1,126 de ayer. 

4 Deuda soberana. Otra de las claves de las últimas jornadas y que seguirá siendo crucial en el futuro inmediato. Los intereses de la deuda a largo plazo de la venerada Alemania se han disparado en las últimas sesiones. Las expectativas de inflación –el BCE estima ahora que el IPC europeo subirá este año un 0,3%, cuando en marzo calculó que se mantendría sin cambios– y de mayor crecimiento se están trasladando al mercado de renta fija pública. Los intereses suben por estos dos motivos.

El bono germano a 10 años, que llegó a situarse en el 0,07% en abril, paga ahora más de un 0,8%. "Los especuladores están saliendo en tromba y se han vuelto las tornas. A pesar de que sigue estando ahí el BCE [que comprará deuda por unos 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre del próximo año] tenemos más vendedores que compradores", advierte Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio Patrimonio. 

La buena noticia (las comillas no son casuales) es que el bono español a una década no está siendo tan afectado por la espiral bajista de precios (que se mueven de forma inversa a la rentabilidad). La referencia del coste de financiación del país ofrece el 2,1%, por lo que la prima de riesgo se sitúa en 127 puntos básicos apenas sube respecto a los 123 del miércoles.

5 Datos 'macro'. Hoy ha destacado la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), que ha mantenido sin cambios los tipos de interés que continúan en el mínimo histórico del 0,5%. Tampoco ha modificado su programa de compra de activos. Además, se ha conocido que, durante la semana del 30 de mayo, las peticiones de subsidio por desempleo en EE UU alcanzaron las 276.000, 8.000 personas menos que la cifra revisada de 284.000 de la semana anterior. El gran dato, en todo caso, será el de empleo que se conocerá mañana al otro lado del Atlántico. El mercado espera que se hayan creado 215.000 puestos de trabajo; si no se alcanza esa cifra, la posibilidad de que Yellen haga caso a Lagarde aumentaría.

6 Petróleo.  El mercado espera que el poderoso cártel de la OPEP, que agrupa a 12 países productores de crudo, decida el viernes mantener su producción en los 30 millones de barriles de crudo al día. Cualquier sorpresa, tanto al alza como a la baja, tendría un fuerte impacto en el precio del crudo. El barril de Brent baja hoy hasta el entorno de los 62 dólares, frente a los 63,8 de ayer. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_