Partido económicamente decisivo

Barça-Juventus, una final de 60 millones

Transeuntes en la Puerta de Brandeburgo en Berlín.
Transeuntes en la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

No hay cita más esperada, ansiada y comentada en el mundo del fútbol, a excepción del Mundial. Será en Berlín, mañana, a las 20.45 horas: la final de la Liga de Campeones. Los muchas veces premiados, históricos y ya míticos F. C. Barcelona y Juventus se disputan la copa más prestigiosa, la que permite al ganador perpetuar y fortalecer su imagen internacional. Y, de paso, llenar la caja. Y mucho.

Quien sea aficionado a este deporte pero no tenga la suerte de admirar las proezas de sus ídolos en el estadio de la capital alemana, lo hará sin ninguna duda delante de la pequeña pantalla. El año pasado, la final entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid captó una cuota de pantalla del 60,8%. La televisión, con su reparto de dinero por cuota de mercado, constituye de hecho el proveedor de ingresos más valioso para los clubes. Al menos en el caso de los más potentes y con más séquito.

Premiere, la liga más rica

Barça-Juventus, una final de 60 millones

Los ingresos acumulados de las cinco ligas de primera división más importantes de Europa aumentaron un 15% hasta los 11.300 millones en la temporada 2013/2014, según un informe de Deloitte. La consultora subraya que todas ellas han conseguido incrementos relevantes.

Así, la Premiere aumentó sus ganancias un 32%, hasta los 3.900 millones de euros; la liga francesa alcanzó los 1.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 15%; el tercer mayor aumento se lo apuntó la Bundesliga, con un 13%, hasta los 2.300 millones de euros; la Liga BBVA y la Serie A italiana incrementaron sus ingresos un 3% y un 1%, hasta los 1.900 millones de euros y los 1.700 millones de euros, respectivamente.

De esta forma, la brecha entre los cinco mercados más relevantes y las otras ligas europeas continuó aumentando en la pasada temporada.

En lo que se refiere a los equipos más potentes, por quinta vez consecutiva el Real Madrid se confirmó en el primer lugar de la lista. Con casi 550 millones de euros ingresados, el club de Rafael Benítez se confirma ganador del ranking de equipos que más dinero ganan, la llamada 'Liga del dinero' que cada año elabora Deloitte, y se sitúa muy por encima del equipo siguiente, el Manchester United, que acumuló 518 millones de euros.

A su vez, el club inglés derrocó de la segunda posición al F. C. Barcelona, que pasó a la cuarta, con ingresos por 484,6 millones de euros, por debajo del Bayern Múnich, que acumuló 487,5 millones. En quinta posición se quedó el Paris Saint-Germain, en cuyas arcas afluyeron 474,2 millones.

La consultora registra la tendencia de los grandes clubes a multiplicar exponencialmente sus ganancias, sobre todo gracias a su participación en las Champions League, y no descarta que esta temporada termine con los ingresos del big five, los cinco equipos más rentables, por encima de los 500 millones de euros.

En la pasada temporada, el F. C. Barcelona se encontró en el séptimo lugar de la clasificación de importes por market pool (cuota de mercado), al haber cobrado de la UEFA 21,5 millones de euros en este apartado; y se situó octavo por importe total, poco menos de 42 millones de euros. Sin embargo, la participación del Juventus en la Liga de Campeones proporcionó a este club algo más de 43 millones de euros, pese a que el equipo turinés no pasó ni siquiera de la primera fase a octavos de final. Y es que de esta cifra hiperbólica forman parte los casi 32 millones de euros que el equipo cobró por cuota de mercado.

La bolsa de dinero que la UEFA reparte cada temporada a los clubes bajo el concepto de market pool suma 409,6 millones de euros y se distribuye según el valor proporcional de cada mercado de televisión representado por los 32 equipos de la Champions League. Una mitad de la cantidad que supone cada mercado se reparte entre los clubes en base a su actuación en las anteriores temporadas en su campeonato nacional. La otra mitad se otorga según el número de partidos jugados por cada uno de ellos en la Liga de Campeones.

Así, el equipo que más dinero cobró el año pasado por cuota de mercado fue el Paris Saint-Germain, con 33,9 millones de euros. Llegó a los cuartos de final y se clasificó segundo en el ranking de importes totales ganados por los participantes, al llevarse 54,5 millones de euros.

El equipo ganador de la final de mañana será también el que más ingresará, y saldrá de Berlín con unos 60 millones de euros más en sus bolsillos. El año pasado, el punto que marcó Ramos en el minuto 93 contra el Atlético de Madrid y los goles de Bale, Marcelo y Ronaldo, en la prórroga, permitieron al Real Madrid hacerse con la copa. Y con 57,4 millones de euros.

El mínimo que cada equipo percibe, justo por participar en la Liga de Campeones, es un importe de 8,6 millones de euros. Luego, cuánto mejor sea su prestación durante la competición, más ingresará en concepto de performance bonus, es decir, un millón de euros por cada victoria, medio millón por empatar y nada en el caso de perder. Fue así, por ejemplo, que al Real Madrid y al Atlético –que cobraron un bonus de 5,5 millones de euros cada uno – siguieron el Manchester United, el Manchester City, y el Bayern de Múnich, que se llevaron cada uno 5 millones.

Otro cheque es el que la UEFA concede por pasar de una fase a otra. Llegar a los octavos de final vale 3,5 millones de euros, mientras que para entrar en los cuartos se ingresan 3,9 millones. Un millón más se otorga al club que logre ir a semifinal, es decir, 4,9 millones de euros. Finalmente, quien gane la final recibe 10,5 millones de euros suplementares y el perdedor se lleva 6,5 millones.

De todas formas, más allá del dinero ingresado por cada equipo que lucha por la copa, participar en la Champions League se revela una inversión muy importante, en términos de proyección internacional, posibilidad de fichajes prestigiosos, contratos de patrocinio, derechos de retransmisión de los partidos, y merchandising.

¿Todo listo para el gran partido Juventus contra Barcelona, entonces? Sí, y que cobre el mejor.

Normas