Netflix desembarcará en España a ocho euros al mes
Tras años de espera, el popular servicio estadounidense de películas y series en streaming, Netflix, desembarcará en España el próximo octubre, según reveló ayer la compañía en un comunicado. Los usuarios que se suscriban a su plataforma podrán “disfrutar instantáneamente y en alta definición, o incluso en Ultra HD 4K, de una gran selección de series y películas en casi cualquier dispositivo con conexión a internet”, añadieron.
En el momento del arranque, la oferta de contenidos de Netflix en España será más limitada que en otros países como EE UU o Reino Unido, debido, entre otras cosas, a que los derechos de algunas series de gran éxito como House of Cards y Orange is the New Black están en manos de Canal+. La firma precisó que su catálogo incluirá series originales como Marvel’s Daredevil, Sense8, Bloodline y Grace and Frankie; documentales como Virunga y Mission Blue; programas especiales de monólogos, y contenido para los más pequeños. Además, contará con las primeras películas originales de Netflix, como Beasts of No Nation o Crouching Tiger.
El lanzamiento se hará en Octubre y costará 8€/mes
Netflix aseguró que irá añadiendo constantemente nuevos contenidos, que se podrán ver en versión original o doblado al castellano. En una entrevista con El Mundo, el fundador y presidente de la empresa, Reed Hastings, precisó que en torno al 20% de las series serán de producción española. El directivo también desveló que el precio del servicio en España será de unos 8 euros al mes, y aclaró que si han tardado en llegar a España no es tanto por el nivel de piratería –como se había especulado– sino por las grandes inversiones que hacen falta para entrar en un país.
Netflix, que se estrenó en EE UU en 2007, cuenta hoy con más de 62 millones de suscriptores en 50 países (solo en EE UU tiene 40 millones de usuarios registrados). El desembarco en España de este servicio, un referente internacional como Spotify en la música en streaming, amenaza con endurecer la competencia en el mercado televisivo del país, donde rivalizará con otros servicios como Yomvi de Canal+, Movistar Series, Wuaki (una iniciativa española, ahora propiedad del del gigante japonés de internet Rakuten), Nubeox, Filmin o Cineclick, entre otras.
Desde Netflix explicaron que con su servicio los usuarios “pueden reproducir, parar y reanudar las series y películas en cualquier dispositivo [está disponible para smart TV, tabletas y smartphones, ordenadores, consolas y descodificadores] y siempre sin publicidad ni compromiso de permanencia”. La firma aclaró también que, a través del motor exclusivo de recomendaciones de Netflix, cada usuario dispondrá de un listado personalizado de títulos para disfrutar según sus preferencias. El servicio incluirá un mes de prueba gratis, con la opción de cancelar la suscripción cuando se quiera.
La llegada de Netflix a España muestra cómo el mercado televisivo ha dejado de ser local. Y tras su desembarco habrá que estar atentos a otros movimientos de Facebook, que en EE UU ya distribuye más vídeos que Youtube (el servicio de Google, que ya está proponiendo fórmulas de pago), de Amazon o de Twitter, que con la compra de Periscope se está metiendo en el mundo de la distribución de contenidos audiovisuales.