_
_
_
_
_

¿Cómo afectan las donaciones en la declaración de la renta?

Cuando hacemos alguna donación, por ejemplo, a nuestros hijos, pensamos que la obligación tributaria finaliza una vez que el donatario liquida el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), pero no es así.

Si realizó alguna donación a lo largo de 2014, tiene que recordar que al hacer la declaración de la renta deberá de tributar por lo que haya ganado con los bienes que donó desde el momento de la compra hasta el momento de la donación, sin embargo no podrá compensar las pérdidas o rendimientos negativos que esos bienes hubieran generado. De ahí la importancia de realizar una correcta planificación antes de hacer la donación.

¿Qué significa esto?

Veamos con un ejemplo cómo tributan las donaciones. Supongamos que le hemos donado a nuestros hijos 15.000 euros en acciones, cuyo precio de compra ascendió a 17.000 euros, 25.000 euros que teníamos en cuenta corriente y 30.000 euros de un fondo de inversión que fue comprado hace tres años por 27.000 euros. ¿Cómo afecta dicha donación a su declaración de la renta?

  1. La donación de acciones acumula unas pérdidas patrimoniales de 2.000 euros que no podrán ser compensadas. En futuras donaciones le compensará vender las mismas, aflorar la pérdida, donar el dinero de la venta y de esta manera compensar la misma.
  2. La donación del dinero en cuenta la corriente no tiene implicación fiscal, ya que el inversor no ha obtenido rentabilidad con dicho dinero.
  3. En el caso de la donación del fondo de inversión, el donante deberá de incluir en su declaración la ganancia de 5.000 euros, tributando por la misma en la base del ahorro -al haber sido adquirido hace más de un año- al 21-27% (tipo vigente en 2014).

La información de las donaciones no aparece en la información fiscal por lo que no debemos de olvidar incluirlo en la declaración.

Puedes descargar esta información en PDF (pincha aquí)

En Abante estamos a su disposición para cualquier duda que le pueda surgir al respecto. Iremos informando de cualquier tema que aparezca en relación a la declaración de la renta.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

Archivado En

_
_