_
_
_
_
_
Amper sube más de un 1.500% en pleno proceso de refinanciación y ampliación de capital

Los 15 valores de la Bolsa española que se disparan más del 50% en el año

Thinkstock

Entre las 15 compañías que suben más del 50% en el año hay pequeñas joyas; en otras, la especulación campa a sus anchas. También hay grandes empresas en las que el mercado vuelve a confiar. Abundan, eso sí, firmas que han tenido problemas financieros, incluso algunas de ellas todavía no los han superado.

Amper: La empresa de tecnologías de la información ha cubierto la ampliación de 20 millones necesaria para su supervivencia. Eso sí, uno de sus proveedores, Cisco, se ha negado a participar en la reestructuración de 125 millones de su deuda, operación también clave para que pueda seguir adelante. Se dispara un 1.774% en Bolsa en lo que va de 2015.

Codere: Tras la fuerte crisis que amenazó su viabilidad y que atajó en septiembre de 2014 al llegar a un acuerdo con la mayoría de sus acreedores, Codere continúa trabajando para alcanzar los objetivos pactados sobre su deuda. La buena noticia es que sus ratios operativos mejoran. Su ebitda creció un 39% en el primer trimestre, hasta los 66,3 millones de euros. Sus acciones se revalorizan un 358%.

Edreams: La agencia de viajes online se recupera un 85,5% en el año, hasta 3,12 euros la acción, después de sustituir a su consejero delegado en enero. Javier Pérez-Tenessa dejó paso a Dana Dunne, que redujo sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal un 43%, hasta los 5,2 millones. Eso sí, debutó en la Bolsa en abril de 2014 a 10,25 euros por acción.

Gamesa: El fabricante de aerogeneradores va viento en popa en la Bolsa. Es el mejor valor del Ibex con diferencia al anotarse un 83,4% desde enero. Los analistas han aplaudido sus resultados a marzo: “Han superado nuestras previsiones y las del consenso ampliamente”, resume Renta 4, que aconseja sobreponderar con un precio objetivo de 14,5 euros por título.

Cementos Portland: El fabricante de cementos, controlado en un 78% por FCC, se ve favorecido por la recuperación de las ventas tanto en España como en EE UU, y un ebitda que creció un 40% entre enero y marzo. Cementos Portland ampliará capital en 200 millones de euros (a 6,5 euros por acción) para reducir el endeudamiento y realizar inversiones. Sube un 75,1%.

Abengoa: Tras la crisis derivada de cómo computaba su deuda, en noviembre de 2014, el grupo cumple sus objetivos. Abengoa espera que beneficio crezca entre un 125% y un 155% este ejercicio. Desde enero se anota un 68,1% en Bolsa.

Dogi: El grupo, especializado en la fabricación de tejidos elásticos para ropa interior y bañadores, cerró su reestructuración financiera el año pasado tras la entrada en su capital del grupo Sherpa, que controla más del 67%. Dogi perdió 0,8 millones en el primer trimestre, frente a los números rojos de 1,2 millones de igual periodo de 2014. Sube un 67,7%.

Lingotes especiales: Dedicada al montaje de piezas de hierro, fundamentalmente para automóviles, Lingotes Especiales vale 67 millones y ganó 1,7 antes de impuestos hasta marzo. Sube un 62,6%.

GAM: Fue la primera empresa salvada por el proyecto Phoenix, ideado por la banca para rescatar a empresas con negocios viables, pero muy endeudadas. Tras caer el año pasado un 70%, GAM avanza desde enero un 61,9%.

Azkoyen: Ha renegociando un crédito sindicado por 22,6 millones que le permitirá reducir la carga financiera y extender dos años su fecha de vencimiento. En lo que va de año, la compañía suma un 56,3%.

Reig Jofre: Producto de la fusión inversa de Natraceutical y Reig Jofre avanza un 52,2%. En 2014, ganó 2,31 millones de euros y en el primer trimestre de este año, 3,725 millones. 

Biosearch: La compañía biotecnológica descendió el año pasado un 44% en Bolsa, pero se recupera de ese batacazo y avanza ya un 52% en 2015. Entre sus puntos fuertes está la internacionalización. Un 56% de sus ventas son fuera de España.

Uralita: Dos firmas de inversión siguen a Uralita (CaixaBank y Eva Dimensions) y ambas recomiendan infraponderar. El mes pasado, el fondo de capital riesgo KKR y el resto de acreedores del grupo se quedaron con la división de aislantes, que representa el 72% de su negocio. Pese a ello la empresa sube un 51,3% en el año.

Quabit Inmobiliaria: La inmobiliaria Quabit, que avanza un 51,7% desde enero, llevará a cabo este mes una ampliación de capital de unos 70 millones para emprender nuevos proyectos. El año pasado, cedió un 49,1% en Bolsa.

Airbus: El gigante aeronáutico es otra estrella bursátil con una subida del 50,1%. Airbus ganó un 80% más entre enero y marzo, hasta alcanzar los 792 millones. Su ebitda creció un 49%.

Más información

Archivado En

_
_