_
_
_
_
_
El BCE mantiene los tipos en 0,05

El BCE no permitirá a Grecia emitir más letras si no hay prórroga del rescate

 

15.28 Acaba la rueda de prensa.

15.22 Sobre la eurocrisis, señala que "empezó en otras jurisdicciones, donde la regulación financiera era muy débil, con menores exigencias de apalancamiento... la crisis subprime se debió a falta d esupervisión". "No sé de dónde vendrá la próxima crisis, pero tenemos que asegurarnos de hacer nuestra industria financiera más robusta. 

15.21 "Su comentario no es verdad". "Las normas son distitnas para la ELA que para el de la financiación estándar, porque la ELA la proporciona el banco central nacional.

15.20 Le preguntan por qué no ha endurecido los colaterales dada la complicada situación actual. "Parece que están ustedes tomando decisiones políticas para no interferir en las negociaciones"

15.17 Pregunta la agencia Efe si el BCE asistirá de algún modo a la reunión de esta noche con Juncker, Dijssselbloem y Tsipras: "No"

15.16 "Todos nuestros esfuerzos deben dirigirse a encontrar un acuerdo"

15.15 Regularmente analizamos los eventos en el mercado y cómo afectan la calidad del colateral, en este caso de los bonos griegos. Si las condiciones cambian revisaríamos decisiones previas. Seguimos las reglas, la ELA está disseñada para financiar al sector privado, no al Gobierno. Y hay un colateral en estos préstamos con condiciones diferentes que se revisa en función de la actualidad. 

15.14 Más sobre Grecia. Si entra técnicamente en impago antes de un acuerdo, ¿qué estipulan las reglas del BCE? ¿Habría que aumentar los haircuts o cerrar la ELA de inmediato?

15.10 "¿Ve a Grecia en posición de tener una economía viable en el futuro?" Sí, hay economías que no son viables con un conjunto de políticas que pueden serlo con otro. "Politicas que promocionan crecimiento, igualdad y sostenibilidad fiscal".

15.07 Aumentar los descuentos en los créditos ELA supone cerrar el grifo a la banca griega, que se está financiando con estos créditos, aportando como colateral deuda del Tesoro heleno.

15.06 "Tenemos que verlo, el estado de las negociaciones, de los mercados, cómo es la evolución de la calidad de la deuda griega. El resto es especular"

15.05 Preguntan sobre los haircuts (descuento en la aportación de garantías) en los préstamos ELA. "¿Son sostenibles? ¿Qué sucedería en caso de impago al FMI?"

15.04 Otra pregunta más sobre si el BCE discute salir del programa de compras de deuda. De nuevo un rotundo no.

15.03 Sobre por qué la zona euro sigue en crisis cinco años después, contesta que "los programas se han decidido, se han puesto en marcha, pero no en su totalidad.

15.02 No, no nos ha sorprendido, ha ido por encima de las previsiones del mercado pero no de las nuestras. Eso tiene importancia, porque ha fortalecido las decisiones del consejo del banco y su determinación en que las medidas tomadas han sido correctas.

15.01 Pregunta si sorprende la velocidad del repunte de la inflación ¿Podría acabar antes la compra de deuda?

14.59 Vuelve a esgrimir el mandato del BCE para defender su mandato de mantener la inflación cercana, pero por debajo del 2%.

14.57 "No puedo dar una actualización en tiempo de real de las negociaciones con Grecia. Pero hay una determinación de que al final habrá un acuerdo" con el Gobierno.

14.54 Draghi asegura que no está planeando cambiar la política monetaria, que su mandato es la mantención de los precios.Reitera que un periodo prolongado de tipos de interés bajos crea turbulencias. Cuando vemos riesgos financieros estos han de tratarsde con los instrumentos necesarios, con polítivcas macroeconómicas.

14.52 Consulta aquí el discurso introductorio de Draghi [en inglés].

14.51 Draghi asegura que ha habida cambios en las condiciones de financiación. Hay una mejora en las perspectivas de crecimiento como explicación de esta situación.  Explica ahora la situación de los mercados financieros del continente. Asegura que es muy difícil distinguir los factores que pueden haber afectado aesta situación. "Una lección que hay que aprender es que tenemos que acostumbranos a periodos de alta volatilidad, y los tipos bajos suelen producir alta volatilidad".

14.45 Se mantienen las preguntas sobre Grecia, auténtica protagonista de turno de preguntas. El BCE cree que habría que tener en cuenta el estado actual de la economía griega a la hora de fijar los objetivos de déficit primario. Draghi ha explicitado que hay una "ligera pérdida de ritn" desde el sector comercial, para poner sobre relieve una aminoración en el rirmo de la recuperación.

14.44 La primera pregunta es Grecia. No contempla que Grecia rechace los planes de la Zona Euro. "No merece la pena que haga comentarios sobre las negociaciones". Afirma que el Grecia tiene un conjunt de propuestas interesantes. El Consejo de Gobierno quiere que Grecia se mantenga en el euro, pero tiene que haber un acuerdo más firme".  Es decir, exige más esfuerzos de Grecia. En este sentido, Draghi no permitirá que Grecia emita letras hasta que no se desembolse el rescate. Es decir, el BCE impide de facto a Atenas financiarse por su cuenta.

14.43. Comienza el turno de preguntas

14.41. El banquero vuelve a exigir reformas reformas en el mercado de trabajo y de productos y servicios. Es decir, vuelve a apuntar con el dedo a los países y a la necesidad de que estos lleven a cabo las reformas estructurales necesarias. 

14.40. Draghi señala que el ritmo de caída de los créditos se ha frenado, pero que son necesarias las medidas llevadas a cabo por el BCE para impulsar que se mantenga esta tendencia.  

14.35. Mario Draghi asegura que la inflación tocó fondo a comienzos de año, pero que seguirá baja durante el resto del ejercicio. El efecto de los tipos cambio del euro y del precio del petróleo se espera que la inflación se recupere más en 2016 y 2017.

El presidente del BCE ha previsto que la tasa de inflación se sitúe en el 0,3% en 2015, que suba hasta el 1,5% en 2016 y se quede en el 1,8% en 2017. En marzo, el instituto emisor preveía que estos datos estuviesen en el 0%, 1,5% y 1,8%, respectivamente.

14.34.Con todo, Draghi vuelve a cargar contra la lentitud de las reformas estructurales y anuncia las nuevas proyecciones económicas para este y los próximos años. Casi calcadas a las anteriores. Para este año, del 1,5% (igual); para 2016, del 1,9% (igual) y para 2017, del 2% frente a la estimación previa de un 2,1%

14.32. El objetivo, el de siempre: inflación del 2%. El primer trimestre, el PIB de la zona euro creció un 0,4%; indica que el consumo privado y que los datos de mayo confirman que ese crecimiento modesto se mantiene. "El BCE espera que ese crecimiento se potenciará en el futuro". Los motivos son las reformas, la bajada del precio del petróleo, entre otros factores. 

14.29. Arranca la rueda de prensa de Mario Draghi. Informa de que el BCE se fijará en la inflación para fijar la política monetaria. 

El Banco Central Europeo ha cumplido con el guión marcado y ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,05 y la facilidad de depósito en el -0,2.

 A las 14:30  (hora española), tiene previsto hablar el presidente del BCE, Mario Draghi. Mes y medio después de su última comparecencia, celebrada el pasado 15 de abril, el mercado estará muy pendiente de la evolución en los primeros meses del plan de compras que el organismo monetario puso en marcha a comienzos de mes de marzo.

En mayo compró deuda pública y privada por un total de 63.088 millones de euros. A mediados del mes pasado anunció que concentraría las compras en los meses previos a julio, con el objetivo de absorber la avalancha de papel de deuda pública que los países de la zona euro han emitido en mayo y lanzarán a lo largo de junio.

El bono español a 10 años ha pasado del mínimo del 1,15% que marcó en abril a superar el 2% y la rentabilidad del bund alemán se ha multiplicado por 10. El mercado también teme la posibilidad de que el BCE eleve el descuento que aplica a los colaterales de los bancos griegos; es decir, las garantías que dejan para recibir liquidez.

Pese a ser el plato fuerte, Grecia no será el único asunto que se trate en una reunión en la que parece harto improbable que se tomen medidas monetarias de calado. El BCE publica hoy sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, e informará de cómo marcha el programa de compra de grandes cantidades de deuda, sobre todo pública. 

La inflación en la zona del euro ya subió en mayo tres décimas hasta el 0,3 % interanual, con respecto a abril. 

El Consejo de Gobierno del BCE tiene lugar el mismo día en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha anunciado buenas noticias para la economía de la zona del euro.

En su informe semestral de perspectivas, esta institución ha calculado que el producto interior bruto de la zona euro progresará un 1,4 % en 2015 y un 2,1 % en 2016, frente al 1,1 % y 1,7 % respectivamente que había calculado en noviembre.

La OCDE reconoce que a esa mejora han contribuido de forma significativa el estímulo monetario del BCE, mediante su programa de compras de títulos de deuda pública y privada, la depreciación del euro (sobre todo respecto al dólar), que ha mejorado la competitividad exterior, y el abaratamiento del barril de petróleo.

Además, este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Bruselas para tratar de lograr un acuerdo sobre las reformas que aplicará Grecia y que permita desbloquear la ayuda al país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_