Las operadoras superan los 2.431 millones en la ronda 70 de la licitación

Telefónica llega a 785 millones en la subasta de espectro de Alemania

Thorsten Dirks, consejero delegado de Telefónica Deutschland.
Thorsten Dirks, consejero delegado de Telefónica Deutschland. EFE

Vodafone, Deutsche Telekom y Telefónica continúan su pelea en la subasta de espectro abierta por el regulador germano Bundesnetzagentur. A la conclusión de la ronda número 70, las cifras comprometidas habían alcanzado los 2.431 millones de euros, según las cifras ofrecidas por la autoridad reguladora teutona.

Dentro de la macrolicitación de espectro, Telefónica Deutschland ha ofrecido ya un total de 785 millones de euros por los bloques de frecuencias que está encabezando en el proceso de la licitación. La filial germana de Telefónica sigue liderando la puja en dos bloques de la banda de 700 MHz, otros dos bloques de las frecuencias de 900 MHz y otros cuatro bloques de la banda de 1,8 GHz. De momento, no ha pujado por la banda de 1,5 GHz.

Vodafone, a su vez, lidera la subasta en dos bloques de las frecuencias de 700 MHz, dos en 900 MHz, cuatro en 1,8 GHz y cuatro en 1,5 GHz, con unos compromisos próximos a 849 millones.

Deutsche Telekom mantiene una oferta conjunta por distintos bloques cercana a 797 millones de euros. La compañía encabeza la subasta en dos bloques de 700 MHz, tres de la banda de 900 MHZ, dos de la banda de 1,8 GHz y cuatro de la banda de 1,5 GHz.

En cualquier caso, la licitación no ha concluido todavía y las cifras deberían subir. Una de las cuestiones abiertas es si se alcanzarán las previsiones de las autoridades germanas, que apuntaban a una recaudación próxima a 4.500 millones de euros con la venta de estas frecuencias.

La situación, no obstante, es diferente a la de subastas anteriores. En este caso hay tres grandes grupos, mientras que en la licitación previa hubo cuatro (participó también E-Plus, que en 2014 fue adquirida por Telefónica), con lo que la presión competitiva en las pujas es ahora menor que antaño.

De todas formas, la subasta de frecuencias de Alemania, que empezó el pasado 27 de mayo, es una de las mayores del año en el Viejo Continente. Para Telefónica, de hecho, es la mayor que va a tener que afrontar durante este año en todo el mundo.

En la subasta, Alemania ha incluido la banda de 700 MHz, lo que convierte al país germano en el primero en subastar estas frecuencias, usadas hasta ahora en la TDT.

Normas
Entra en El País para participar