Pese al rechazo del primer accionista a actuar contra la CNMC

La Audiencia admite el recurso de Aena contra Competencia por las tasas aeroportuarias

El presidente de Aena, José Manuel Vargas.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas. El País

La junta general de accionistas de Aena ha rechazado emprender acciones contra la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por la resolución que obligaba a una bajada de tasas aeroportuarias en los próximos años. Enaire, máximo accionista de Aena con el 51% de sus acciones, ha votado en contra de la propuesta del fondo británico TCI, segundo accionista con el 7,71% del capital.

La compañía considera, según confirmaron fuentes cercanas, que la petición ya no procede, después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite, justo en el día de ayer, el recurso interpuesto por Aena y TCI sobre la fijación de las tasas. “La cuestión está siguiendo su ritmo natural y no se considera necesario instar al Gobierno para que haga nada en este sentido”, detallaron estas fuentes.

El gestor aeroportuario tenía incluido en el orden del día de la Junta de Accionistas un punto, a petición de su segundo accionista, en el que se solicitaba emprender acciones “contra cualesquiera otras resoluciones de la CNMC que pudieran afectar negativamente el actual sistema regulatorio de cálculo de tarifas aeroportuarias”. Además, se instaba al Gobierno a evitar que la CNMC “asume funciones fuera de su ámbito de competencia o contrarias al marco regulatorio vigente en materia de tarifas”.

Con los criterios de la CNMC, Aena debería bajar las tasas aeroportuarias entre un 2 y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, primer año de su aplicación y trasferir 70 millones de la caja aeroportuaria a la de actividades comerciales.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas aseguró durante su discurso ante los accionistas que su sistema tarifario “cumple escrupulosamente con la legislación vigente y con la normativa y principios establecidos por los organismos internacionales competentes en la materia”. “Estamos convencidos de que la razón nos asiste en este asunto y llegaremos hasta donde haga falta en la defensa de los intereses de la sociedad, porque consideramos que los acuerdos adoptados por la CNMC son contrarios al marco regulatorio vigente en materia de tarifas”, aseguro Vargas.

Por otro lado, el presidente también explicó durante la Junta los principales ejes de la transformación de la compañía en los últimos tres años. Los cambios se han basado en la reducción de gastos operativos, el desarrollo de un plan comercial, la racionalización de las inversiones, la internacionalización de la compañía, y la adecuación del marco tarifario, así como el fortalecimiento del marco regulatorio.

“La profunda transformación de Aena ha tenido su reflejo en sus resultados”, puntualizó Vargas, quien recordó el incremento de los ingresos en 2014 un 8% hasta los 3.165 millones de euros. Vargas aseguró que los buenos resultados del primer trimestre de 2015, con un crecimiento del 14,6% de los ingresos, el buen comportamiento de la actividad comercial y la reducción de la deuda hasta los 10.430 millones de euros, que ha permitido alcanzar un beneficio neto de 12,2 millones de euros, supone una “sólida posición de la compañía para afrontar con solvencia sus retos futuros”.

De cara al futuro, Vargas hizo un llamamiento a no “caer en la autocomplacencia” y aseguró que los “éxitos y logros más importantes de la compañía están por llegar”. Por ello, instó a avanzar en la búsqueda continua de la excelencia destacando especialmente la expansión internacional como uno de los objetivos estratégicos del gestor. “Aena es una compañía clave para el desarrollo de la economía de este país”, concluyó Vargas

En la junta se acordó también el nombramiento de tres consejeros independientes (Amancio López, Jaime Terceiro y José Luis Bonet) y de Pilar Fabregat como dominical.

Normas