Su ‘Programa Bing’ sí logra, sin embargo, impulsar las ventas de ordenadores

Microsoft daña el margen de la industria del PC con su plan para frenar a Google

Media Markt ha sido uno de los establecimientos que vende portátiles del programa Bing de Microsoft.
Media Markt ha sido uno de los establecimientos que vende portátiles del programa Bing de Microsoft.

Una de cal y otra de arena. El programa Bing, puesto en marcha por Microsoft el pasado julio para frenar el avance de Google en el negocio del PC con los ordenadores Chromebooks (provistos del sistema operativo del buscador), ha tenido efectos positivos, pero también negativos para la industria, según explican a CincoDías los principales fabricantes de ordenadores. El gigante del software quiso inundar el mercado con portátiles de gama baja equipados con Windows 8.1 con Bing para el segmento de consumo y para ello ofreció a los fabricantes de PC licencias de su sistema operativo a un coste muy inferior al habitual (en torno a los 50 euros, según modelos). Todo a cambio de que los fabricantes de ordenadores pusieran en el mercado equipos por debajo de los 269 euros.

Según GFK, el mercado de PC lleva creciendo desde entonces en España. De julio a diciembre de 2014, subió más de un 20%, y en el primer trimestre de 2015 un 17,8%. “Son números para celebrar, pero ocultan otro dato negativo:el precio de esas máquinas ha erosionado el negocio de todos”, dicen varios fabricantes de PC.

“Microsoft nos vendió que la iniciativa supondría un negocio incremental y lo que han conseguido es que se canibalicen las ventas de otras máquinas de más valor, las de 399 euros y 499 euros”, señala el responsable de uno de los primeros fabricantes de PC en España. De hecho, el pasado marzo, los tres portátiles de consumo más vendidos en España fueron máquinas con Windows 8.1 Bing de Acer y Asus. Y la octava también era un portátil Bing de Lenovo. En total, 15.630 unidades vendidas de unas ventas globales de 93.714, el 17,7%. Una historia que se repite en otros meses.

“La maniobra de Microsoft ha provocado que el precio medio de los portátiles de consumo caiga y se vea impactada nuestra rentabilidad. Ha resultado una estrategia que no ha solucionado la vida a nadie;tampoco a Microsoft”, remacha.

Ventas de Chromebooks

Las ventas de Chromebooks en el mundo alcanzarán este año los 7,3 millones de unidades, según la consultora Gartner. Supone un aumento del 27% respecto a 2014. La educación acapara más del 60% de las ventas en EE UU y hasta el 72% en Europa, Oriente Medio y África.

Algo similar opina otro directivo del sector, que califica la iniciativa de “momento de ataque de Microsoft” ante el tirón de los Chromebooks. Algo que, según coinciden todas las fuentes consultadas, está teniendo lugar en EEUU y quizás en Reino Unido, pero no en el resto de Europa. “Lo que han logrado en España y en otros países es que aquellas personas que pensaban gastarse 400 euros en un portátil terminen comprando uno de 269 euros. Han desvirtuado el mercado, porque con los equipos Bing lo que estamos haciendo es mover unidades, pelear por la cuota de mercado, pero con ese precio toda la cadena prácticamente está perdiendo dinero;también los retailers”.

Para Salvador Cayón, director de marketing de HP, el programa Bing de Microsoft también está teniendo luces y sombras. “Nadie puede negar que ha reactivado el mercado, que ha acelerado las ventas de portátiles, algo positivo en una industria que venía de fuertes caídas en los últimos años. Pero también es cierto que de julio de 2014 a hoy el precio medio de los portátiles de consumo ha bajado un 10% como consecuencia de esta iniciativa”. Cayón apunta un factor que complica, en su opinión, el programa:“Hasta enero, con el dólar más alto, trabajar con estos equipos resultaba positivo, pero ahora no es rentable”.

El directivo de HP puntualiza, no obstante, que la propia Microsoft ha ido cambiando las condiciones de la iniciativa a lo largo de los meses para evitar, entre otras cosas, la apuntada canibalización de equipos. “En enero decidió dejar de subvencionar productos más tradicionales y hacerlo solo con otros equipos más preparados para el cloud”. En este sentido, Cayón destaca otra vertiente positiva del programa: “Nos ha ayudado a diseñar productos muy agresivos en precios pero con mejor experiencia cloud. Así, nuestros portátiles HP Stream, que forman parte de la iniciativa, tienen un precio desde 249 euros, incluyen un paquete de Office cloud gratis y 1 TB gratuito de almacenamiento en la nube, y ha tenido una gran acogida entre la gente joven”.

Microsoft defiende su estrategia. “Los datos de IDC son prueba evidente de que ha sido positiva, pues indican que las ventas de PC subieron un 22% en el primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo de 2014, y lo achacaron a esta iniciativa”, dice un portavoz de la firma en España. La multinacional también cree que el programa ha sido “muy beneficioso” para los fabricantes locales y para el cliente, “que ha podido comprar a muy buen precio un portátil con todas las funcionalidades, aunque con un rendimiento limitado, porque son equipos de gama de entrada”.

Windows 10, en la calle el 29 de julio

Microsoft desveló ayer que su sistema operativo Windows 10, su apuesta para unificar el escritorio y el mundo móvil, será lanzado el próximo día 29 de julio tanto para los usuarios de ordenadores como de tabletas. La compañía ya ha aclarado que durante un año va a proporcionar actualizaciones gratuitas para todos aquellos usuarios con ordenadores con Windows 7 y Windows 8.1 y Windows Phone 10.1. Además, Microsoft ha precisado que el sistema operativo aparecerá preinstalado, también de forma gratuita, en los dispositivos compatibles equipados por Microsoft. Una vez concluya el periodo de instalación gratuito, cuya duración aún no ha especificado la compañía, el sistema operativo está disponible bajo pago.

Microsoft confía en alcanzar, hasta 2018, 1.000 millones de instalaciones de Windows 10 en todo el mundo. El sistema recupera el menú de inicio y vendrá con el asistente de voz Cortana y el nuevo navegador de la compañía, Microsoft Edge, que reemplazará a Explorer. El gigante del software aspira a conquistar a los desarrolladores de aplicaciones con esta plataforma común para PC, smartphones, tabletas y consola, pues podrán crear aplicaciones universales y capaces de adaptarse a diferentes tamaños de pantalla.

Normas