_
_
_
_
_
Buscar crecer en el internet de las cosas y los centros de datos

Intel compra Altera por 15.255 millones para diversificar su negocio

Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, muestra una miniatura hecha con una impresora 3D de Lenovo con tecnología de su compañía.
Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, muestra una miniatura hecha con una impresora 3D de Lenovo con tecnología de su compañía.Reuters
Marimar Jiménez

El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir el fabricante de semiconductores Altera a un precio de 54 dólares por acción en efectivo, lo que supone valorar la compañía en 16.700 millones de dólares (15.255 millones de euros), según ha informado la empresa en un comunicado. La adquisición, la mayor realizada en su historía por Intel, se llevaba negociando desde hace varios meses, tal y como habían adelantado días atrás algunos medios estadounidenses.

La operación, que se confirmó antes de la apertura de la sesión de la bolsa neoyorquina de Wall Street, impulsó las acciones de Altera, que ganaban un 6,06% hasta los 51,81 dólares, mientras los títulos de Intel subían un 0,12%. Se espera que la compra se cierre en un plazo máximo de seis meses.

El presidente de Altera, John Daane, explicó en el comunicado que ambas empresas esperan tener una “transición suave, para cerrar la transacción lo antes posible”, informó Efe. La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de las dos firmas y está pendiente de la aprobación de los reguladores y de los accionistas de Atera. Esta firma, especializada en el diseño y desarrollo de circuitos integrados programables, funcionará como una unidad de Intel para facilitar la continuidad de la compañía y la atención a sus clientes.

Las dos firmas controlan áreas de mercado distintas, ya que Intel se especializa en equipos informáticos y Altera en semiconductores para aparatos electrónicos y vehículos. De hecho, Intel destacó que el acuerdo unirá sus procesos de fabricación y productos “de vanguardia” con la tecnología de Altera, lo que les permitirá ofrecer productos que cubran las necesidades de sus clientes en dos negocios de gran futuro, el llamado internet de las cosas (la conexión a internet de múltiples dispositivos utilizados en la vida cotidiana) y los centros de datos, en pleno auge por la expansión del cloud computing.

El objetivo de Intel es ofrecer los productos de Altera dentro de sus procesadores Xeon de una forma “altamente personalizada e integrada”. Además, espera mejorar los productos de Altera con avances en su diseño y fabricación gracias a su modelo de fabricación de dispositivos integrados, informó Europa Press.

Según aclaró Intel en la nota, financiará la compra con efectivo disponible y deuda. El consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, destacó que la estrategia de crecimiento de la compañía es ampliar sus activos importantes en segmentos de mercado “complementarios y rentables”. “Con esta adquisición, aprovecharemos el poder de la Ley Moore para hacer que la siguiente generación de soluciones sea no sólo mejor, sino capaz de hacer más”, añadió.

El presidente y consejero delegado de Altera, John Daane, subrayó que, dada su estrecha alianza con Intel, han podido comprobar de primera mano los numerosos beneficios de su relación y confió en que juntos tengan muchas oportunidades por delante. “Juntos, esperamos crear valor significativo para nuestros clientes, socios y empleados en todo el mundo”, agregó.

En abril pasado, Altera rechazó una oferta anterior de Intel, que ya estaba dispuesta a pagar 54 dólares por acción. Después de esa etapa de conversaciones, sin embargo, se conocieron unos resultados trimestrales de Altera que no fueron muy favorables.

Esta operación llega pocos días después de que Avago Technologies (antigua unidad de negocio de semiconductores de HP) anunciara su oferta por Broadcom por 37.000 millones, en efectivo y acciones. Se espera que ambas empresas estén integradas a comienzos de 2016.

La concentración que vive el sector de los semiconductores pone en el punto de mira a AMD, otro de los grandes fabricantes de chips, que vive momentes difíciles desde hace tiempo.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_