_
_
_
_
_
Posibles entradas y salidas el próximo 9 de junio

Los cinco valores que se disponen a revolucionar el Ibex 35

El 9 de junio el comité de sabios decide qué valores entran en el Ibex Los expertos ven muchos cambios en el selectivo hasta final de año

Pantalla de la evolución del Ibex.
Pantalla de la evolución del Ibex.EFE
Virginia Gómez Jiménez

El 9 de junio el comité de sabios decide qué valores entran en el Ibex; los cambios serán efectivos el lunes 22 de este mes.  Los expertos ven muchos cambios en el selectivo hasta final de año.

1 Aena

Lleva apenas tres meses cotizando en Bolsa, pero es la firme candidata a pasar a formar parte del Ibex 35. La decisión la tomarán los miembros del Comité Técnico Asesor (CAT) del índice que se reúnen el próximo 9 de junio. Las decisiones se materializarán el lunes 22 de junio. “Su capitalización ajustada por su coeficiente de capital flotante excede ampliamente el nivel mínimo exigido para la inclusión en el índice y su volumen medio de negociación es muy superior al del resto de candidatos”, aseguran desde Bankinter.

2 Merlin Properties

Esta sociedad inmobiliaria cotizada lleva cerca de un año cotizando en Bolsa y, pese a pertenecer a un sector hasta hace año y medio inexistente en renta variable española, está ganando muchos adeptos entre los inversores. Merlin Properties es otra de las candidatas a entrar en el índice, según Bankinter, aunque en tercer lugar, por detrás de Aena y Acerinox. “Supera con holgura el nivel de capitalización mínimo exigido para entrar en el Ibex en términos de volumen”, explican los analistas de esta firma.

3 Cellnex

Aunque los expertos descartan al valor como candidato para esta reunión, Cellnex, que es otra de las debutantes de este año se postula como miembro del Ibex a corto plazo. “De cara a futuras revisiones, habrá que ‘hacer hueco’, explican en Renta 4. La razón de que no entre en esta revisión de junio es que, aunque por volumen negociado se sitúa en el puesto 33, apenas lleva un mes cotizando (desde el 7 de mayo), por lo que no cumple con el periodo mínimo de negociación (un tercio del periodo de cómputo).

4 Jazztel

La operadora está en pleno proceso de opa por parte de la francesa Orange. A la espera de ver cuál es el grado de aceptación de esta oferta de compra por parte del grupo galo, cuyo período termina el próximo 24 de junio, puede llevar al comité a no excluir a ningún valor y hasta que Jazztel fuera excluida de Bolsa, el Ibex estaría compuesto temporalmente por 36 valores en lugar de por los 35 habituales. Volvería a la normalidad una vez liquidada la oferta sobre Jazztel, según explica Renta 4.

5 Acciona

El grupo de construcción y de servicios está en la parte baja de la tabla en riesgo de salida por los bajos volúmenes de negociación en el periodo de cómputo. Le ocurre lo mismo a BME. Aunque no son las únicas, ya que Técnicas Reunidas se encuentra en la misma situación. Aun así, los expertos no creen que sus situaciones “peligren” ya que parece que en la reunión del 9 de junio, los miembros del CAT lo tendrán bastante claro por la opa de Jazztel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_