_
_
_
_
_
El mercado espera que sea elegida el 9 de junio

Aena, lista para entrar en el Ibex

El comité de sabios que decide la composición del índice se reúne el 9 de junio Los expertos dan por hecho que el gestor aeroportuarios será el elegido

José Manuel Vargas, presidente de Aena, en el debut de la compañía en Bolsa.
José Manuel Vargas, presidente de Aena, en el debut de la compañía en Bolsa. Pablo Monge

La metaformosis del Ibex comenzará, salvo sorpresa mayúscula, el próximo 9 de junio. Ese martes se reúnen los miembros que forman el comité de sabios que decide qué valores han de formar parte del selecto club de la Bolsa española.

El debut de Aena el pasado 11 de febrero, que protagonizó la mayor privatización desde la de Endesa de 1998, ha batido todas las expectativas. Respecto al precio de referencia de la Oferta Pública de Venta (OPV), fijado en 58 euros por acción, ha llegado a marcar un máximo el 2 de abril a 99,6 euros.

El gestor de los aeropuertos españoles, y también de varios extranjeros, cotiza levemente por debajo de su récord, pero aun así ocupa el puesto número 17 por valor en la Bolsa española, con una capitalización de unos 14.000 millones de euros, en clara pugna con Bankia.

La escalada de la compañía, en la que han entrado más de 400 grandes inversores cualificados, se ha visto acompañada del favor de los analistas. Los más optimistas son RBC Capital Markets y Kepler Cheuvreux, que le asignan un precio objetivo de 95 euros por acción. JPMorgan, coordinador global de la salida a Bolsa, es el siguiente con una valoración de 91 euros por título.

Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, considera que ahora ya se dan todas las condiciones necesarias para que Aena entre en el Ibex. “Es uno de los valores más negociados y debe estar en el selectivo; su ponderación rondará el 2% y se colocará en torno al puesto número 14”, indica la experta.

La reunión de la comisión que revisa cada tres meses los componentes del Ibex se celebrará el próximo martes 9 de junio. Al cierre del mercado se conocerán los cambios, que se harán efectivos a finales del próximo mes o comienzos de julio.

Debido a que el Estado todavía controla el 51% del capita, Aena no ponderará por el 100% de sus 150 millones acciones, pero sí por el 80% de ellas. El único accionista que finalmente entró como núcleo duro es el hedge fund británico The Children’s Invesment (TCI), que controla el 7,7% del capital.

Entre las posibles salidas del selectivo aparecen los valores menos negociados, como BME, Arcelor Mittal, Técnicas Reunidas o Indra.

Más cambios

La CNMV todavía no se ha autorizado la opa de Orange sobre Jazztel, a la espera de que las autoridades de competencia european den su vista bueno a la operación, pero el mercado da por descontado que la compra saldrá adelante, y más pronto que tarde. Una vez se haya ejecutado la absorción, la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals dejará un sitio en el Ibex.

Entre las compañías debutantes con méritos para formar parte del índice de referencia de la Bolsa española está Cellnex. El grupo que alquila de torres de telecomunicaciones vale cerca de 3.700 millones, tras escalar alrededor de un 13% respecto al precio de referencia de su colocación en Bolsa. La directora de Análisis de Renta 4 vaticina que la filial de Abertis –la matriz controla el 34%– será elegida para entrar en el Ibex en la reunión de diciembre.

Más información

Archivado En

_
_