La industria española acelera en su recuperación
La industria española consolida su recuperación, con la producción creciendo a su ritmo más elevado desde 2007.La encuesta PMI que elabora mensualmente Markit registró en mayo 55,8 puntos, desde los 54,2 de abril, "señalando una sólida mejora de las condiciones", según la empresa. Los 50 puntos constituyen la barrera que separa la contracción del crecimiento. La industria española lleva 18 meses seguidos por encima de esa cota.
Los colaboradores del panel informaron de una mejora de las condiciones del mercado y del crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones, según el informe. El dato de mayo indica que el sector manufacturero español "de nuevo ganó ímpetu", ya que el crecimiento de la producción, los nuevos pedidos y el empleo se aceleró.
En este sentido, los autores subrayaron el aumento observado de los nuevos pedidos procedentes del mercado nacional y de exportación, lo que contribuyó a una expansión de la producción, que fue la más acentuada desde abril de 2007.
Asimismo, como las necesidades de producción aumentaron, los fabricantes incrementaron sus niveles de personal y de hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró respecto a abril.
Por otro lado, los fabricantes registraron una tercera subida mensual consecutiva de los precios de los bienes de producción. De hecho, la tasa de inflación se aceleró hasta la más rápida desde septiembre de 2012.
Mal dato chino
La actividad del sector manufacturero de China ha caído en mayo por tercer mes consecutivo, según refleja el índice PMI, que se ha situado en 49,2 puntos, frente a los 48,9 de abril, lo que puede hacer necesarios nuevos estímulos para reactivar la economía del gigante asiático.
“Recortes de empleo sostenidos, la reducción en curso de inventarios y la reducida actividad de compra sugieren que el sector puede mantenerse en terreno contractivo a medida que alcanzamos la mitad del año”, indicó Annabel Fiddes, economista de Markit.