_
_
_
_
_

España y Bulgaria, a la cola en quiebras y desahucios

Bruselas quiere modernizar la legislación sobre quiebras y desahucios para que las dificultades financieras no lastren de por vida a empresas o particulares. España y Bulgaria son los dos países de la UE donde los deudores están más desprotegidos.

en Cinco Días el 25 de mayo de 2015 (aquí

Palabra de comisaria europea: “estamos estudiando la posibilidad de adoptar una legislación paneuroepa sobre las normas de insolvencia, tanto para las empresas, como para las familias”. El anuncio de Vera Jourova, máxima responsable de Justicia y Consumo en la Comisión Europea, ha hecho las delicias de los miembros del Parlamento Europeo que defienden una armonización de las normas que regulan en cada país desde el concurso de acreedores de una empresa en dificultades a la ejecución hipotecaria de una vivienda.

El establecimiento de un marco europeo de insolvencia sería “eficaz económicamente y absolutamente justo desde el punto de visto social”, señala el eurodiputado socialista, Javi López, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

El primer paso llegará dentro de poco más de medio año, en enero de 2016. La comisaria europea de Justicia tiene previsto publicar entonces un estudio comparativo sobre los regímenes de insolvencia aplicados en los 28 países de la UE, como medida previa para regular a nivel europeo los procedimientos de insolvencia.

El objetivo de Bruselas es orientar esos procesos hacia la llamada “segunda oportunidad”, es decir, que empresas y hogares no queden lastrados perennemente por una experiencia financiera fallida.

A la espera de las conclusiones de ese estudio, Jourova emitió ya la semana pasada, ante el Parlamento Europeo, su propio veredicto: “la población se siente insegura y en muchos países cunde un sentimiento muy fuerte de que los procedimientos de insolvencia son injustos”. La comisaria no criticó a ningún país en concreto. Pero recordó que Bruselas ha pedido a algunos de ellos que mejoren los procedimientos. La petición se ha cursado a España, Bulgaria y Croacia en el marco de las recientes recomendaciones macroeconómicas.

El Gobierno español, según Bruselas, se resiste a reformar las normas sobre insolvencia personal y ejecuciones hipotecarias por miedo “a perjudicar la sólida cultura de pago que existe en España en la actualidad”.

“España es, con Bulgaria, el único país de la UE que aún no dispone de un sistema de protección legal para los casos de insolvencia personal”, lamenta Javi López.

El Gobierno español ha intentado poner fin a esa excepción con un decreto-ley que aprobó en febrero y que pretende facilitar la negociación extrajudicial entre acreedor y deudor, con una posible liberación de la deuda cinco años después del acuerdo.

La CE ha valorado esa norma como “un avance”. Pero reclama a España ”mejoras adicionales en la capacidad administrativa y judicial para gestionar los casos de insolvencia” y advierte que los deudores particulares siguen teniendo dificultades para “empezar de cero”.

La recomendación de la CE sobre insolvencia de empresas pide que se haga tabla rasa tres años después de que se haya alcanzado un acuerdo. Un plazo que Bruselas sugiere que se extienda también a las deudas de los particulares.

Jourova ha recordado que en EE UU los particulares suelen quedar liberados en un año, una rapidez que puede explicar, en parte, la fulgurante recuperación de ese país tras la crisis. En Europa, según la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, “la voracidad y la codicia de los bancos se ha llevado por delante proyectos empresariales y proyectos de vida de personas y empresas que en su inmensa mayoría obraban de buena fe”.

Más de 200.000 empresas quiebran cada año en la UE. Y para muchos empresarios el drama de la liquidación se transforma en una pesadilla financiera y legal que puede impedirles para siempre volver a intentarlo. El drama es aún mayor para los cientos de miles de personas que han perdido la vivienda como consecuencia de una ejecución hipotecaria que, en países como España, se basaba en normas declaradas abusivas hasta tres veces por el Tribunal de Justicia europeo. Todos esos afectados le tomarán ahora la palabra a Jourova.

Foto: Instalación en Bruselas (B. dM., 25-3-2012).

Archivado En

_
_