_
_
_
_
_
El Eje Atlántico es la primera conexión que se inaugura en 2015

El AVE se adentra en la recta final

Mil nuevos kilómetros y una inversión de 5.000 millones de euros.

Viaducto en el río Tajo a su paso por Extremadura.
Viaducto en el río Tajo a su paso por Extremadura.

El Ministerio de Fomento se ha propuesto dar un empujón al AVE destinando 5.000 millones de euros de presupuesto para completar y poner en servicio las líneas en un estado de ejecución más avanzado.

El Eje Atlántico, que entró en servicio comercial hace poco más de un mes, es la primera conexión AVE que se pone en marcha de todas las previstas para este año. Periodo en el que el ministerio prevé inaugurar mil nuevos kilómetros de alta Velocidad para enlazar con Zamora, Burgos, León, Palencia, Castellón, Murcia, Granada y Cádiz.

El Eje Atlántico, con una oferta de diez frecuencias diarias por sentido, une La Coruña y Vigo en 83 minutos, un tiempo de viaje que supone una reducción de algo más de tres cuartos de hora respecto a la conexión anterior. Este tramo se suma al comprendido entre Santiago de Compostela y La Coruña, en servicio con anterioridad, con el que se completa el recorrido total del eje.

Con la puesta en marcha de este tramo también entra en servicio la nueva terminal de Urzáiz-Vigo, en la que Fomento ha invertido más de 120 millones de euros. Está previsto que esta estación sea intermodal. Por ello, el pasado 30 de marzo fue licitada la redacción del proyecto de construcción de la nueva terminal de autobuses de Urzáiz, que en 2016 se incorporará a la estación del AVE.

Asimismo, la estación de tren de Santiago de Compostela será reformada para adaptarla a los nuevos servicios. En este caso, la inversión será de entre 15 y 20 millones de euros en la primera fase.

El programa de alta velocidad, aprobado antes de la crisis, presupuestó 29.000 millones de euros, que venían a sumarse a los 14.000 millones que ya se habían invertido en otras líneas.

A partir de 2012, la realidad económica hizo que Fomento realizara un análisis de la situación de las infraestructuras ferroviarias y sus necesidades reales, dando prioridad a la entrada en servicio de las distintas líneas en función de tres parámetros: el grado de desarrollo de las obras, el número de beneficiarios previstos y los costes económicos que podría suponer la suspensión de las actuaciones en marcha (indemnizaciones, devolución de fondos y ayudas comunitarias percibidas).

Tras esta revisión, el presupuesto quedó reducido a 5.000 millones de euros destinados a completar y poner en servicio lo antes posible las líneas en un estado de ejecución más avanzado. No obstante, al final de la actual legislatura Fomento habrá destinado 22.400 millones de euros a potenciar el ferrocarril en general, no solo el de altas prestaciones.

Gracias a la conexión de los nuevos tramos a la red ya existente, a lo largo de 2015 muchas ciudades también se beneficiarán de reducciones significativas en los tiempos de viaje. Es el caso de Galicia, Asturias y el País Vasco, así como de Cantabria.

En todo caso, subrayan desde Fomento, después de 2015 se continuará trabajando en el resto de líneas previstas: el tramo Zamora-Orense y completar las conexiones Madrid-Galicia, Murcia-Almería y Vitoria-Bilbao-San Sebastián, conocida como la “Y vasca”, para su enlace con el resto de la red de alta velocidad en Burgos.

Viaducto de Archidona, en la línea Antequera-Granada.
Viaducto de Archidona, en la línea Antequera-Granada.

A lo largo de este año varias ciudades se unirán al club de la alta velocidad

Año de elecciones, año de inauguraciones. En los próximos meses está prevista la puesta en marcha de varias infraestructuras de altas prestaciones.

Las siguientes son algunas de ellas: la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León prolonga hasta León la línea AVE Madrid-Segovia-Valladolid, ya en servicio; Valladolid-Venta de Baños-Burgos, igual que la anterior, con la que comparte trazado hasta Venta de Baños, supone una prolongación del AVE Madrid-Segovia-Valladolid.

En la línea convencional Palencia-Santander, en servicio, se están realizando mejoras que revertirán en importantes reducciones en los tiempos de viaje entre Cantabria y Madrid; la variante de Pajares beneficia a la conexión Asturias-León y, gracias a la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, se reducirán los tiempos de viaje con Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_