_
_
_
_
_
Por la caída de las acciones de su filial mexicana

Fitch pone en perspectiva negativa el rating de OHL

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. EFE

Fitch ha colocado en perspectiva negativa el rating 'BB-' que tiene asignado a OHL, con lo que advierte al grupo de construcción y concesiones de una eventual rebaja de esta calificación como concecuencia del descenso que acumulan las acciones de su filial mexicana tras aparecer informaciones sobre presuntas irregularidades en contratos.

La agencia de calificación considera que la devaluación de los títulos de OHL México, filial de concecesiones en el país, puede obligar al grupo matriz a aportar garantías adiccionales a la financiación de la empresa.

De hecho, el pasado viernes, OHL aportó acciones de OHL México representativas del 9,28% de su filial mexicana como garantía adicional de un préstamo por importe de 5.208 millones de pesos mexicanos (unos 312 millones de euros) que tiene su división de concesiones.

Tras esta operación, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir tiene ya aportadas como garantía del crédito un total de 580,72 millones de acciones de OHL México, representativas del 33,53% del capital social de esta filial.

Fitch avisa de posibles rebajas de rating a OHL después de que el pasado 14 de mayo se desmarcara de la advertencia lanzada por Moody's y asegurara que descartaba impactos inmediatos en la nota dada al grupo por los problemas de México.

OHL controla el 56,14% del capital de OHL México, la filial cotizada a través de la que canaliza las concesiones que tiene en el país (siete autopistas y el aeropuerto internacional de Toluca). México constituye el primer mercado internacional del grupo, en el que además quiere reforzar aún su presencia con su nuevo plan estratégico a 2020.

OHL México inicia una investigación

La fiial mexicana de OHL ha anunciado que ha emprendido investigaciones y acciones legales en contra de la “campaña de desprestigio” de la que asegura que está siendo objeto en ese país. La compañía ha encomendado a una “firma de abogados de reconocido prestigio” en México que abra una investigación sobre las grabaciones de conversaciones telefónicas de directivos de la empresa que han aparecido en prensa en las últimas semanas.

Así lo acordó el consejo de administración de OHL México en la reunión de carácter extraordinario que celebró el pasado viernes, en la que, no obstante, convino en mantener en el cargo al director jurídico de la compañía, uno de los directivos que aparecían en las grabaciones hablando de presuntos pagos a magistrados.

La filial mexicana de OHL ha decidido mantenerle en el puesto después de que los magistrados del país “desmintieran haber recibido cualquier género de pagos de la empresa”. No obstante, el directivo será separado de los procesos judiciales que se abran respecto a este asunto.

El consejo de OHL México reiteró su “convencimiento” de que todas las informaciones de presentas irregularidades aparecidas en prensa forman parte de una campaña de desprestigio, así como su compromiso de que seguirá actuando “bajo el principio de tolerancia cero para actos de corrupción, tal como lo ha venido haciendo desde su constitución”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_