_
_
_
_
La Autoridad Fiscal calcula el PIB actualizado de las regiones

Valencia lidera el crecimiento regional

Vista aérea del puerto de Valencia.
Vista aérea del puerto de Valencia.EFE
Raquel Pascual Cortés

Las economías de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares crecieron un 3,4% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo del año anterior, con lo que ambas comunidades lideran el tirón del PIB nacional que creció un 2,7% en este periodo. Y solo entre enero y marzo, fue también la actividad valenciana la que más creció, con un avance del 1,1% respecto al último trimestre de 2014, frente al 0,9% nacional.

Conocer este detalle ha sido posible debido a la nueva herramienta creada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que ha sido presentada hoy. Esta metodología medirá y hará público trimestralmente el PIB de cada comunidad autónoma, adelantándose así a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que solo da esta información cuando publica la Contabilidad Regional en marzo del año siguiente al de referencia.

Fuentes de la Airef explicaron que darán a conocer este indicador trimestralmente, a través de su web, una vez que el INE haya hecho público el dato del comportamiento del PIB de dicho trimestre. Responsables de este organismo precisaron que, aunque entre sus objetivos está vigilar el cumplimento de las cuentas públicas, no ofrecerán valoraciones de estos datos. Si bien, la estimación sí servirá, a efectos orientativos, para evaluar el déficit de las regiones.

Según esta primera estimación --que se someterá a las mismas revisiones que los datos del INE-- después de Valencia y Baleares, las comunidades que crecieron en el primer trimestre de 2015 por encima de la media nacional fueron Cataluña (3,1%); La Rioja (3%) y Canarias (2,9%). De esta forma, se observa que es precisamente el arco mediterráneo (Valencia, Balears y Cataluña) la región española que está tirando de la actividad en la salida de la crisis.

Mientras que en el entorno medio de la actividad se situaron la comunidad de Madrid (2,7%); Extremadura (2,6%); Castilla y León (2,6%) y Aragón (2,5%). Finalmente, el resto de comunidades registraron crecimientos de PIB inferiores a la media nacional, siendo el País Vasco, con un avance interantual del 1,9% y Galicia, con un 2%, las regiones que crecieron menos.

Para elaborar esta estimación, la división de Análisis Económico de Airef ha manejado, además de los datos de Contabilidad Nacional y Contabilidad de Regional del INE, un conjunto de indicadores coyunturales (registros, estadísticas etc.) que se actualizan mensual o trimestralmente. En concreto, han tenido en cuenta el índice de producción industrial, el índice de actividad del sector servicios o los visados de obra nueva. A estos les han sumado los resultados del crédito, los afiliados a la Seguridad Social, las hipotecas, las pernoctaciones en hoteles o el índice del comercio minorista. Y todos estos datos se han ponderado en función de la estructura de la actividad económica de cada región.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_