_
_
_
_
_
Entrega de los premios de publicidad El Sol en Bilbao

El anuncio de Loterías, el mejor del año

Coca Cola, el anunciante de la década. The Cyranos McCann, con 20 personas, destaca como agencia.

Captura del anuncio de la Lotería de Navidad.
Captura del anuncio de la Lotería de Navidad.
Paz Álvarez

Tras dos años sin una gran campaña de publicidad merecedora de un premio, el cine y la televisión vuelven a recuperar el brillo perdido. Y ha sido el anuncio "El mayor premio es compartirlo", de Loterías y Apuestas del Estado, el gran ganador en el trigésimo aniversario del festival iberoamericano El Sol, celebrado este fin de semana en Bilbao.

La campaña de loterías de las pasadas Navidades, que emocionó a toda España con la historia de Manolo, que olvida comprar el décimo de lotería, y Antonio, el dueño del bar, donde ha caído el número del Gordo y sorprende a Manolo con un décimo. "La verdad es que nos sorprendió la gran aceptación de la campaña, que destaca la esencia y los valores de lo que son los premios de esta lotería, como es el compartir", explica Juan García Escudero, director creativo de Leo Burnett en Madrid.

La campaña de Loterías competirá en el festival de Cannes, que se celebrará del 21 al 27 de junio."Estar seleccionados ya es un gran premio porque compites con lo mejor del mundo, con 2.000 piezas", señala Garcia Escudero.

Otra de las campañas galardonadas con un gran premio, en el apartado de contenido de marca y relaciones públicas, fue la campaña brasileña Los últimos deseos de la Combi, de AlmapBBDO para Volkswagen. Se trata de una acción, según el presidente del jurado de esta categoría, Fernando Vega Olmos, socio fundador de la agencia Picnic, con contenido.

Imagen del anuncio de la Lotería de Navidad.
Imagen del anuncio de la Lotería de Navidad.

"Son los últimos deseos de un producto [la famosa furgoneta], un icono para los brasileños, que Volkswagen decidió dejar de fabricar y a pesar de ello decidió invertir en publicidad", asegura Vega Olmos.

En total, en Bilbao se repartieron 240 galardones en 13 secciones, que se distribuyeron entre 83 agencias procedentes de 13 países, siendo España el país más premiado con 115 soles (tres grandes premios, 21 oros, 36 platas y 55 bronces), a los que se suman los tres ganadores en jóvenes creativos.

Otro gran premio, el de campañas integradas, fue para La invasión del pez león-Terriblemente delicioso, de Geometry Global para el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia. En digital y marketing promocional, el máximo galardón fue para Hologramas por la Libertad, de DDB España para No somos delito. En campañas de exterior, la agencia premiada fue We Believers, por su trabajo Emboscada Volvo para la filial de la citada firma automóviles en Miami.

El último gran galardón fue, en el apartado de radio y marketing directo, para otra emotiva campaña, Oídnos, de Ogilvy & Mather Argentina para el Colegio Las Lomas Oral de Argentina. Se trata de una iniciativa en la que se consigue que niños de la citada escuela, afectados de sordera canten la letra del himno nacional que suena todos los días en la radio a medianoche. Los derechos de interpretación van destinados a becas y ayudas para estos niños.

Quedaron desiertos los grandes premios de las categorías de medios, diarios y revistas, e innovación y móvil. Porque si algo se tiene claro en El Sol, tal y como afirmó el director del certamen, Jordi Palomar, es que no importa que haya vacantes, "porque se ha de llenar solo aquello que consideramos que es merecedor de premio".

Los ingredientes que ha de tener una campaña para ser premiada, según Manuel Techera, responsable de la agencia mexicana Marcel, "una buena idea, una cuidada realización, que desprenda amor y sobre todo que que rompa las tendencias".

En opinión de Gonzalo Figari, socio fundador de D6, "las piezas que más han impactado son las que han tocado a la sociedad, han generado activismo". De la misma opinión es Fernando Vega Olmos: "ahora mismo las buenas campañas mueven a la sociedad, son formas de hacer que mueven a la gente".

En total, se concedieron nueve grandes premios, 56 oros, 72 platas y 103 bronces. La agencia del festival en este 30 aniversario es The Cyranos McCann. Su responsable, Leandro Raposo, alabó, en este sentido, que frente a otras grandes agencias el mérito corresponde al esfuerzo y trabajo de tan solo 20 personas. El anunciante de la década es Coca Cola, debido a los soles acumulados durante estos años.

Por países, le sigue a España, Argentina con 28 soles (dos grandes premios, nueve oros, ocho platas y nueve bronces), Estados Unidos, con 22 (un gran premio, seis oros, 10 platas y cinco bronces), Brasil, con 21 (dos grandes premios, 11 oros, cinco platas y tres bronces), Colombia con 17 (un gran premio, tres oros, seis platas y siete bronces), México con 17 (cuatro oros, dos platas y 11 bronces), Perú con siete (un oro, dos platas y cuatro bronces), Puerto Rico con cinco (un oro, un plata y tres bronces), Ecuador con tres (un plata y dos bronces), Uruguay con dos bronces, y con un galardón Chile (bronce), Portugal (plata) y República Dominicana (bronce).

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_