Rajoy promete el ciclo de crecimiento más largo “jamas visto”
Se compromete a realizar cambios tras los resultados electorales, pero no en el ámbito económico Sugiere que elevará los recursos de las comunidades en la nueva financiación autonómica
"Tenemos por delante la posibilidad de lograr el ciclo de crecimiento económico más largo que jamás hayamos visto". En un tono preelectoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió hoy que la política económica adoptada hasta la fecha es una garantía para el futuro. En su intervención para clausurar la XXXI reunión del Círculo de Economía en Sitges, Rajoy aseguró que si él, su partido y su política económica se mantienen tras las elecciones generales previstas para final de año, España podría lograr un período de crecimiento económico inédito.
Ante un auditorio formado en su mayoría por empresarios catalanes, Rajoy reconoció que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo no fueron buenos para el Partido Popular. “Hay que aprender de los errores. Tenemos cosas que cambiar, pero no en política económica. Eso sería un error monumental”, declaró.
El presidente del Gobierno defendió, por ejemplo, que la senda de reducción del déficit debe continuar y alertó del error que supondría no cumplir la senda de consolidación fiscal impuesta por la Comisión Europea, dar marcha atrás en la reforma laboral o eliminar el principio de estabilidad presupuestaria incluido en la Constitución Española en la reforma exprés de septiembre de 2011.
Rajoy ha intervenido doce veces en la reunión del Círculo de Economía y se mostró confiado en regresar el próximo año también como presidente del Gobierno. Defendió que “lo peor ya ha pasado” y argumentó que la situación económica hoy es mejor que en junio de 2011, cuando Rajoy acudió a la reunión de Sitges por primera vez como jefe del Ejecutivo. El presidente del Gobierno señaló que "la corrupción y el martilleo constante en las televisiones" ha provocado la pérdida de votos sufrida por el PP en los comicios municipales.
Rajoy asegura que bajará los impuestos si la recaudación avanza a buen ritmo
El presidente del Círculo de Economía, Anton Costas, señaló que la crisis económica ha provocado un "emergencia social" y alerto de que es necesario que la recuperación económica llegue a todo el mundo. Rajoy aseguró que ello sucederá con la mejora del mercado laboral. Prometió dos millones de empleos en la próxima legislatura. Si bien reconoció que incumplió su programa electoral al subir los impuestos en la primera parte de la legislatura, Rajoy recordó que la reforma tributaria incorporará una rebaja del IRPF y del impuesto sobre sociedades. Además, señaló que si la recaudación avanza a buen ritmo -algo que advirtió que está sucediendo-, el Gobierno se planteará nuevas reducciones impositivas. Todo apunta que se incorporarán en el programa electoral con el que Rajoy se presentará a la reelección.
Financiación autonómica y 27S
La financiación autonómica y el adelanto electoral en Cataluña marcaron buena parte de las preguntas del auditorio. Rajoy lamentó la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de intentar dar un carácter plebiscitario a las elecciones previstas para el 27S. La apuesta soberanista actual se inició después de que Rajoy rechazara la propuesta de pacto fiscal de Mas. El presidente de la Generalitat pretendía fijar para Cataluña una suerte de sistema foral semejante al de País Vasco o Navarra.
Preguntado por Anton Costas, Rajoy señaló que el modelo foral está contemplado en la Constitución y no cabe su modificación. Sobre la financiación autonómica, aseguró que la reforma se adoptará el próximo año. Defendió que no se hizo antes porque el Gobierno no tenía capacidad de llegar a un acuerdo sin poner más dinero encima de la mesa. Ello sugiere que, en el futuro, el Ejecutivo central estaría dispuesto a incrementar los recursos de todas las comunidades.