_
_
_
_
_
Peter Oppenheimer, estratega jefe para Europa de Goldman Sachs

“La Bolsa europea cuenta con un potencial del 17%”

El experto considera que la recuperación de la economía española está asentada

Peter Oppenheimer, estratega jefe para Europa de Goldman Sachs.
Peter Oppenheimer, estratega jefe para Europa de Goldman Sachs.Manuel Casamayón

Tras 30 años de experiencia –13 de ellos en Goldman Sachs–, Petter Oppenheimer, estratega jefe para Europa del banco de inversión estadounidense, anticipa que la recuperación económica ha venido para quedarse. Asegura que lo que ocurre con Grecia es mucho más importante que las elecciones en España, donde cree que el crecimiento económico está asentado.

Pregunta. La Bolsa europea sube con fuerza este año –el Euro Stoxx 50 avanza un 13,5% y el Ibex un 9,1%–, ¿es momento de comprar?

Respuesta. Consideramos que la renta variable del Viejo Continente lo hará bastante bien en lo que queda de año, principalmente por dos razones. Primera, porque creemos que el programa de compras del BCE tendrá un gran impacto en frenar el miedo a la deflación y ayudará a insuflar confianza. Y, segunda, que finalmente la actividad económica del Viejo Continente se recuperará. Ambas cosas, además, creo que ya han empezado a hacerse realidad.

P. ¿Puede decirse que la crisis ha quedado atrás de forma definitiva?

R. La recuperación ha tomado impulso. Esperamos un crecimiento de un 1,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro para este año y para el próximo, del 1,7%. Esta última alza es el que prevemos hasta 2018. La situación macroeconómica se une a la fuerte caída de la rentabilidad de la deuda, en niveles extraordinariamente bajos, y a la mejora de las condiciones financieras y de obtención de crédito. Todo esto es positivo para la renta variable.

P. En España, las empresas del Ibex han ganado un 37% más hasta marzo, ¿se mantendrá el ritmo?

R. Esperamos una recuperación de los beneficios desde unos niveles, comparativamente, muy bajos. En el primer trimestre, los resultados han sido bastante fuertes y esperamos que esta tendencia se mantenga. Este factor también nos hace ser positivos con la Bolsa europea.

P. ¿Cuánto más puede subir?

R. Nuestra previsión para el Euro Stoxx 50 [que incluye los valores más líquidos de la zona euro] a 12 meses es que se sitúe en los 4.200 puntos. Su potencial de revalorización es del 17%.

P. ¿Cómo ve Goldman Sachs la Bolsa española específicamente?

R. Nos gusta España, somos positivos respecto a su recuperación económica. También nos gusta el Sur de Europa, su economía se está fortaleciendo. Pero por el momento no tenemos una preferencia por la Bolsa española frente al resto.

P. ¿Qué sectores son sus preferidos?

R. Generalmente, preferimos los sectores más vinculados al ciclo económico, incluyendo los bancos, que tienen un peso especialmente relevante en la Bolsa española, pero también otras áreas vinculadas al consumo, como las aerolíneas, los hoteles, las empresas de telecomunicaciones, las tecnológicas, los medios de comunicación...

P. En España se acaban de celebrar unas elecciones con un alza de las fuerzas de izquierda. ¿Influirá esto en la Bolsa?

R. La política siempre tiene un impacto muy grande en todos los mercados. Pero creo que la clave ahora en Europa está en qué ocurre en Grecia y cómo influye políticamente en el resto de los países.

P. ¿Qué posibilidades hay de que se produzca un eventual ‘Grexit’?

R. No tenemos un porcentaje, pero creo que hay una probabilidad razonable de que permanezca, porque las dos partes tienen interés en que el país siga en la zona euro. El problema está en las condiciones que tiene que cumplir el país.

P. ¿Qué ocurriría si finalmente abandona la moneda única?

R. El impacto de la salida de Grecia sería más bajo del que hubiera sido hace tres o cuatro año, porque la mayor parte de la deuda helena está en poder de las propias instituciones europeas y porque el BCE tiene más armas para ayudar a otros países. Con todo, si finalmente se produce, se dispararía la volatilidad y provocaría daños en el sistema financiero.

P. Ya hemos visto gran volatilidad en el mercado de deuda. El interés del bono español ha pasado del 1,15% al 1,8% en tres meses...

R. Es comprensible, ante las expectativas de una reactivación de la inflación, que las rentabilidades de los bonos hayan subido. Creo que ahora los intereses están próximos a su nivel justo, aunque es probable que sigan subiendo en los próximos meses. Eso sí, de forma más moderada.

P. ¿Y qué va a ocurrir con el euro?

R. El reciente rally del euro frente al dólar [ha pasado de los 1,04 dólares a los 1,10 a los que cotiza actualmente] se revertirá. Esperamos que el euro vuelva debilitarse y se sitúe en el entorno a las 0,95 unidades de dólar en los próximos 12 meses.

“Los dividendos van a comenzar a subir”

El exceso de liquidez de las empresas no financieras europeas ronda los 800.000 millones de euros amasados durante el periodo de vacas flacas en las que las compañías se centraron en reforzar sus balances, según el estratega jefe de Goldman Sachs para Europa. “Creemos que a medida que la economía mejore y la confianza crezca, las compañías comenzarán a utilizar ese cash más agresivamente”, señala.

El experto señala las recompras de acciones, sobre todo en Estados Unidos, y dividendos, como posibles medidas para hacer uso de ese exceso de liquidez. “En Europa creemos que van a empezar a mejorar, después de varios años de crecimiento muy limitado”, asevera. Es más, la banca española en su mayoría está virando su fórmula de retribución al efectivo desde fórmulas como el scrip dividend.

Otro de los eventuales destinos de ese exceso de liquidez serán operaciones de compra y las fusiones, señala Peter Oppenheimer. “Debido a que el precio de las commodities permanecerá bajo, esperamos operaciones en compañías petroleras y gasistas”. El experto también prevé un escenario de concentración bancaria en Italia, pero no tanto en España, donde el mercado está más concentrado. Una posibilidad que gana fuerza es que las compañías no europeas se lancen a comprar en Europa, según el experto. “Los activos están baratos y además la caída del euro los hace más atractivos”, asegura.

Archivado En

_
_