La Torre Titania de El Corte Inglés suma 20.000 metros cuadrados

Se alquila Azca

Nuevos rascacielos como el Titania, la rehabilitación de la Torre Ederra y los traslados de sede de BBVA y KPMG dejan disponibles más de 100.000 metros cuadrados de oficinas

Se alquila Azca

En los próximos meses se concluirá uno de los movimientos de sede más importantes en Madrid en los últimos años. BBVA se muda a su nueva central en Las Tablas, por lo que dejará disponibles 24.000 metros cuadrados en Azca, una de las zona prime (en la mejor ubicación) más importante de la capital. Se suma a otros traslados como el de KPMG, a la comercialización de 19.728 m2 de la Torre Titania de El Corte Inglés, o a la rehabilitación del Edificio Ederra. Estas operaciones provocan que en esta zona del eje de la Castellana se alcancen próximamente los 108.000 m2 para el alquiler de oficinas, según la consultora JLL. Eso significa que la disponibilidad alcanzará el 23% del total.

La zona de Azca, cuyo desarrollo comenzó en los años setenta, comprende una área comercial y de oficinas en el oeste del Paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios a la Plaza de Lima. Allí se encuentran significativos edificios, como la Torre Picasso, propiedad de Pontegadea, el family office de Amancio Ortega. En este barrio, los precios de las rentas de oficinas alcanzaron en 2008 los 40,5 euros por metro cuadrado, según JLL, marcando el máximo anterior a la crisis. En el primer trimestre de 2014, el valor había caído hasta los 24,5 euros, y un años después se ha recuperado tímidamente hasta los 25,75 euros.

Los espacios

Se abre una oportunidad para muchas compañías que quieran ocupar estos nuevos espacios disponibles. Las consultoras Knight Frank y JLL ofrecen los datos sobre esta superficie alquilable.

El primer gran traslado es el de BBVA, que ya ha comenzado a mudarse al edificio conocido como La Vela en el barrio de Las Tablas. El propietario del antiguo rascacielos del Banco Bilbao, en Castellana 81, es la inmobiliaria GMP. Dispone de 33.667 m2 y la entidad financiera liberará con la mudanza alrededor de 24.000 metros, aunque el banco seguirá ocupando los cuatros pisos superiores. “El edificio sufrirá una remodelación en las plantas baja y primera que estarían destinadas a zona comercial”, señala Alejandro Rodríguez, analista de oficinas de JLL. “En octubre se vaciaría y calculamos que en la primavera de 2016 podría empezar a alquilarse”, añade.

Existe otro enorme espacio disponible, en este caso sin estrenar, a escasos metros. El Corte Ingles levantó la Torre Titania en lo que fue el incendiado Edificio Windsor. La zona baja pertenece al centro comercial de estos grandes almacenes en Nuevos Ministerios, pero la zona alta, hasta 22 plantas, queda por alquilar. La comercialización de las oficinas, 18.744 m2 totalmente vacíos, corresponde a la propia empresa dirigida por Dimas Gimeno.

En el número 77 del Paseo de La Castellana se levanta otro rascacielos actualmente en desuso, el Edificio Ederra, la antigua torre del grupo Saint Gobain, que previamente, en 2003, fue vendida al BBVA. En enero de este año GMP compró el inmueble para comenzar una rehabilitación completa de sus 16.000 m2.

Las cifras

- 20 hectáreas de superficie de la zona de Azca.

- 15 grandes edificios en la zona, entre ellos la Torre Picasso, propiedad de Pontegadea. Hasta hace poco más de un año era el más alto de Madrid.

- 8 millones previstos de inversión en remodelar las zonas peatonales comunes de Azca.

En la esquina superior de Azca se encuentra otros de los activos míticos de la zona, la Torre Europa, frente al Santiago Bernabéu, en el número 95 de Castellana, que cuenta con de 42.000 m2. Está previsto que la propiedad, Infinorsa, haga una reforma en los accesos y en el hall. “KPMG liberará allí 25.000 m2 aproximadamente dentro de un año”, señalan desde Knight Frank. KPMG se traslada a la Torre de Cristal, de Mutua Madrileña, uno de los cuatro rascacielos al norte de la ciudad construidos en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y que han atraído a grandes empresas como PwC, Cepsa o SegurCaixa Adeslas.

A su izquierda, en General Perón 38, los edificios Masters I y II suman 36.086 m2 totales, de los que están disponibles 6.420 metros en este activo propiedad de Mapfre Inmuebles y del Consorcio de Compensación de Seguros.

En el número 40 de la misma calle, el Edificio Mapfre, propiedad de la aseguradora, están disponibles 6.000 m2, según JLL. Pero pueden ser más. En una respuesta parlamentaria a CiU, el Gobierno avanzó que algunos entes públicos se trasladarían a oficinas propiedad del Estado con el fin de ahorrar, lo que podría afectar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que actualmente ocupa 10.000 m2 de los 20.376 totales de este bloque.

Otros inmuebles, como el Edificio Mahou, de Mutua Madrileña, de 24.000 m2, cuentan con un 20,8% de superficie alquilable. En otros casos la oferta es menor. En el Edificio Generali están libres 1.800 m2. En el Edificio Bronce queda algún módulo sin comercializar, igual que en Torre Picasso. El de Castellana 89, recién adquirido por Corporación Financiera Alba a Ahorro Corporación, está ocupado al 100%, igual que el Edificio Sollube de Metrovacesa.

Los expertos creen que estas oficinas se ocuparán con rapidez, ante la escasez de demanda. “Saldrán al mercado en un momento en el que la oferta dentro de la M-30 escasea porque no hay proyectos de nueva construcción y la disponibilidad de espacio de oficinas de calidad, lo que llamamos grado A, es mínimo en la almendra central. Estamos en niveles históricamente bajos”, señala Raúl Vicente, director de agencia oficinas de Knight Frank.

El responsable de JLL coincide en que escasea el producto nuevo en el tramo inferior de La Castellana (solo la Torre Titania está recién construida), los metros “cotizados” en la capital son reducidos y, además, suma la futura mejora en el área gracias a la remodelación prevista. El plan director de Azca establece renovaciones en el entorno mediante inversiones públicas, pero sobre todo privadas (de los propietarios de los edificios) para abrir los recovecos infrautilizados de la zona hacia la Castellana y la calle de Orense.

Normas