_
_
_
_
_
Por el repunte de las gasolinas

El IPC remonta cuatro décimas y cierra mayo en el -0,2%

La inflación, de la mano de la subida del petróleo, abandona paulatinamente las tasas negativas y se acerca al cero. La tasa de inflación interanual ha remontado 1,1 puntos porcentuales en cuatro meses, pasando del -1,3% con el que se cerró enero al -0,2% de mayo, cifra cuatro décimas más elevada que en abril. El INE ha publicado hoy el indicador adelantado de IPC, que suele coincidir, décima arriba  o abajo, con el dato definitivo. La cifra de -0,2% está por encima de las previsiones del mercado, que apuntaban a tasas más cercanas al -0,5%

Los precios acumulan 11 meses por debajo del cero, pero este episodio de deflación parece tocar a su fin. La subida de los precios de los carburantes y los alimentos es el principal componente de la caída de precios, según explica el INE, que de todos modos no detalla las aportaciones de cada partida cuando publica el indicador adelantado.

Para los próximos meses el repunte de la inflación puede prolongarse, dado que fue entre mayo y junio cuando el precio del petróleo marcó máximos: a partir de ahora las comparativas interanuales del precio del carburante no serán tan negativas.

En tasa mensual, los precios han subido el 0,5 % durante mayo, que contrasta con la estabilidad que mostró en el mismo periodo del año anterior (0 %).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_