Representan el 10% de las compras de vehículos de ocasión

Las ventas ilegales de coches, en ascenso

Las ventas ilegales de coches de segunda mano llegaron a las 170.000 unidades el año pasado.

El mercado de ocasión ha crecido un 13% en los cinco primeros meses

Venta ilegal de coches en la calle
Venta ilegal de coches en la calle

Cuidado. Si ven un cartel de ‘Me venden’ o un mensaje similar pegado en la ventanilla de un coche, no tengan tentaciones de llamar a su supuesto dueño y vendedor. En la mayoría de los casos, este tipo de operaciones se llevan a cabo por redes ilegales de compra y venta de coches, “que se hacen pasar por particulares y no ofrecen garantías de ningún tipo y poniendo en riesgo la seguridad y el respeto al medio ambiente”, alerta el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

Y es que la venta ilegal de automóviles en España alcanza ya cada año alrededor de 170.000 unidades, un 10% de las entregas totales de vehículos usados en el mercado nacional. Estas prácticas están ocasionando pérdidas de 300 millones de euros al sector profesional.

Sánchez Torres destacó que esta actividad representa una “competencia desleal para los vendedores que cumplen con sus obligaciones legales”. Resaltó que tiene un “efecto negativo sobre la seguridad vial”, ya que no se garantiza que los vehículos hayan pasado los mantenimientos y los controles obligatorios.

Sin embargo, a pesar de que desde Ganvam se ha trabajado para la inclusión de esta demanda en el Proyecto del Reglamento General de Circulación, esta inserción “no ha sido posible”. “Lo único que nos han dicho es que este punto no encaja en la orientación de la normativa”, explicó el presidente.

Ganvam quiso alertar sobre este negocio ilegal a la vez que comunicaba el ascenso de ventas de los coches de segunda mano en lo que va de año. En los cinco primeros meses, las entregas de este tipo de vehículos subieron un 13,1%, con 741.000 unidades comercializadas. La subida destaca respecto de la habitual estabilidad en el incremento de las ventas, que se han mantenido en un crecimiento por debajo de los dos dígitos en los últimos años.

Sánchez Torres destacó que las ventas de vehículos usados se situarán en 1,73 millones de unidades en España al cierre del presente ejercicio, lo que supondrá una subida del 3% respecto a los datos de 2014. En un escenario más optimista, la organización prevé que este volumen comercial de coches usados podría situarse en 1,77 millones de unidades, un 5% más que en el año precedente.

Ventas por el PIVE

Con estas estimaciones comerciales para 2015, la relación entre los vehículos usados vendidos y los nuevos se situará en 1,7 a 1, a favor de los de ocasión. Representa una bajada respecto de la ratio media anterior, que estaba en dos coches usados vendidos por cada nuevo comercializado.Esta rebaja se debe al aumento de la demanda de automóviles nuevos por la continuidad del Plan PIVE.

El presidente de Ganvam subrayó los efectos positivos del PIVE a la hora de rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español. Hasta el momento, este programa ha logrado achatarrar 890.000 vehículos de más de diez años. Lamentó sin embargo que no se hubieran incluido los vehículos de segunda mano denominados jóvenes (entre uno y tres años) porque “hubieran acelerado aún más la renovación”.

“El PIVE ha contribuido a un cambio de tendencia confiriendo mayor protagonismo a los usados de entre tres y cinco años. Los vehículos seminuevos (entre cinco y siete años) y estos usados jóvenes son los que están tirando del mercado de vehículo de ocasión, duplicando y triplicando, respectivamente, su ritmo de crecimiento frente a los tres últimos años”, afirmaron.

Ganvam destacó que el mercado está recuperando el stock de coches procedentes de flotas, que son los más valorados en el mercado de ocasión. Sin embargo, todavía los volúmenes son insuficientes para satisfacer la demanda. “Tender hacia un mercado maduro pasa por la existencia de una buena oferta de vehículos de entre tres y ocho años”.

Normas
Entra en El País para participar