_
_
_
_
_
Reacciones empresariales después del 24M

CEOE recuerda a los políticos que “el dinero no es infinito”

Rosell asegura que la recuperación económica "no la para nadie" "Una cosa son las compañías electorales y otra muy distinta gestionar una gran urbe"

El presidente de CEOE, Juan Rosell.
El presidente de CEOE, Juan Rosell.Efe

No es ningún secreto que la irrupción de nuevas formaciones como Podemos ha generado inquietud en la patronal, que ve en el advenimiento de formaciones ligadas al 15-M un posible foco de inestabilidad política. Sin embargo, el presidente de CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado convencido de que “la recuperación económica no la para nadie”. Así defendió que “ni CEOE ni Cepyme se presentaban como candidatos” y, por tanto, aseguró que la patronal “ni ha ganado ni ha perdido” en los comicios locales y autonómicas que se celebraron el domingo pasado y que reflejaron la irrupción de nuevas formaciones y sugirieron un cierto agotamiento de los partidos tradicionales.

En sus recomendaciones, la patronal defiende la austeridad en el gasto público como un valor en sí mismo. En este sentido, grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia serán previsiblemente gobernadas por formaciones de izquierdas que abogan por un mayor papel de la Administración en la vida diaria y un incremento del gasto público. Sin referirse directamente a Ahora Madrid ni a Barcelona en Común, cuyas candidatas Manuel Carmena y Ada Colau podrían convertirse en alcaldesas, Rosell advirtió que “una cosa son las compañías electorales y los eslóganes” y otra muy distinta gestionar una gran urbe. “No se tiene dinero infinito y tienes que tomar opciones, que muchas veces no te gustan, y hay que llegar a fin de mes o de año”, señaló en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Rosell señaló que CEOE seguirá reuniéndose con todos los partidos y trasladando a los representantes políticos sus propuestas y recomendaciones. El presidente de la patronal no opinó acerca de si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería abordar una reforma interna del PP. Se limitó a señalar que es una decisión que debe adoptar el partido político.

Los resultados de las elecciones locales y autonómicas están provocando reacciones en otras organizaciones empresariales. Por ejemplo, el Círculo de Economía sostiene que la próxima legislatura “debería ser la de la reforma de la política”. El lobby que agrupa a grandes empresarios y académicos catalanes señala que España se encamina hacia un sistema multipartidista que exige “fomentar una nueva cultura política de la transacción y el pacto que garantice la gobernabilidad, cómo la que existe en otros países de nuestro entorno, como es el caso de Alemania y Holanda, donde los partidos son capaces de formar coaliciones estables de gobierno.”

El Círculo de Economía reclama que los partidos políticos que aspiran a gobernar España en las próximos cuatro años deben presentar propuestas concretas y claras. En concreto, la organización exhorta a la formaciones políticas a pronunciarse sobre cuatro asuntos: “garantizar la estabilidad macroeconómica; mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos; fomentar la productividad y el crecimiento; y, dar mayor eficacia y equidad al Estado de Bienestar”.

Archivado En

_
_