Producirá 15.000 unidades a la hora en su nueva planta

Bimbo hará pan más rapido que nadie

Pretende producir 60 millones de kilos al año

Dará trabajo a 40 personas y alcanzará las 70 cuando esté a pleno rendimiento

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, descubre la placa junto al director de Bimbo Daniel Servitje, durante la inauguración de la nueva planta.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, descubre la placa junto al director de Bimbo Daniel Servitje, durante la inauguración de la nueva planta. EFE

El olor a pan de las inmediaciones delata la localización de la nueva planta de Bimbo en España. Instalada en Azuqueca de Henares (Guadalajara) es la novena fábrica del grupo mexicano en España y pretende ser un referente en las panificadoras europeas con una inversión de 50 millones de euros.

Justo cuando se cumple medio siglo de la llegada de Bimbo a España, el grupo espera que la nueva planta sea la más rápida del mundo con 15.000 unidades de pan a la hora, alcanzando a final de cada año 60 millones de kilos. “Es un día muy especial para la compañía”, comentó ayer en la presentación el director general de Bimbo Iberia, José Manuel González.

A la inauguración del centro acudió, además del directivo en España, el presidente del grupo mexicano, Daniel Servitje, quien destacó que se ha construido en el “tiempo récord” de ocho meses. “Hay que adaptarse a los cambios del mundo y de los consumidores”, afirmó en su discurso. El evento estuvo presidido por María Dolores de Cospedal, presidenta en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, y por el ministro de Industria, José Manuel Soria. También acudió la embajadora de México en España, Roberta Lajous, quien habló de “la mejor etapa de relaciones entre ambos países”.

En esta idea incidió González. “Es un paso más para la excelencia en España”, comentó sobre la apuesta del grupo por el país. “Queremos innovar día a día”, afirmó. La planta cuenta con avanzada tecnología. Por el momento hay instalada una línea de producción, pero hay espacio para otras tres, lo que permitiría multiplicar la producción diaria. Por el momento trabajan 40 personas, aunque cuando se alcance el ritmo esperado en la primera línea, se podría llegar a los 70.

La superficie de la fábrica es de 31.000 metros cuadrados, de los cuales 12.500 sirven de planta logística para servir a 60 destinos cuando se alcance la plena actividad. “Queremos llegar a cuantos más puntos de venta posibles”, afirmó Servitje en su discurso de inauguración. El centro cuenta con un plan para reducción de costes, gracias a contar con luz natural y aprovechamiento del calor de los hornos.

Todo en la nueva planta está automatizado. Desde la mezcla de las materias primas, al horneado y el empaquetado. Según la empresa, el horno de pan de Azuqueca es el más grande del mundo mide más de 50 metros de largo y casi 5 metros de ancho e incluye pasillos laterales interiores para su mantenimiento.

Medio siglo de la llegada a España

En 1964 Jaime Jorba, uno de los socios fundadores de Bimbo en México, decidió volver a España y comenzar a producir los mismos productos que llevaban años triunfando en el país americano. En 1965 salía de la planta barcelonesa de Granollers el primer pan hecho por la empresa en el país.

De esta forma llegó a España el pan de molde, un producto sin una implantación clara en el mercado local. Junto a él, pronto llegaron la gama de bollería, de galletas y de magdalenas. En la actualidad, Bimbo tiene un centenar de referencias de productos en España. Marcas como Pantera Rosa o Tigretón se han mantenido décadas en los lineales de los supermercados.

El grupo quiere centrarse ahora en innovar hacia un perfil nutritivo cada vez más saludable en todos los segmentos en los que participa. El pan de molde, con todas las innovaciones presentadas en los últimos años sigue siendo el alimento estrella dentro del grupo.

La empresa española ha funcionado como una empresa independiente durante más de cuatro décadas hasta que el Grupo Bimbo acabó absorbiéndola en 2011.

El grupo quiere convertir a la fábrica castellanomanchega como un referente en innovación. Explica que ha invertido en “la tecnología industrial más moderna” para duplicar la capacidad de producción de las panificadoras. Pasan tres horas desde que se mezclan los ingredientes hasta que el pan se empaqueta. La maquinaria está preparada para adaptarse a otros productos en el futuro.

Fortalecer la zona centro

La nueva planta de Bimbo pretende mejorar el abastecimiento principalmente a la zona centro. La fábrica todavía no funciona a pleno rendimiento todavía. Por el momento hay dos turnos diarios aunque se espera que pronto se amplíe a tres. Además, la división de logística no alcanza por el momento los 1.500 palets de capacidad para lo que está preparada.

Ninguno de los directivos quisieron referirse a los problemas laborales planteados en las plantas de Madrid y Málaga y quisieron hablar solo de los planes de la empresa y de los hitos que se han conseguido en estas casi cinco décadas de “vínculo entre España y Bimbo”, comentó Servitje. El grupo cuenta en este mercado con 3.000 empleados y distribuye a 60.000 puntos de venta.

Los discursos de Cospedal y Soria se mantuvieron dentro del campo más institucional, defendiendo la recuperación económica. Ambos coincidieron en señalar que, precisamente esa mejora de la economía, es la que hace que empresas como Bimbo quieran invertir en el país. Para la todavía presidenta de la Junta, la apuesta de la empresa mexicana es “una muestra de orgullo y satisfacción”. Por su lado, el responsable de Industria afirmó que es “muy importante” para España la construcción de la fábrica. “Es un buen momento para la industria Española”, afirmó en su discurso.

El grupo Bimbo tuvo una facturación en 2014 de 187.000 millones de pesos mexicanos (unos 11.200 millones de euros), lo que supuso una mejora del 6,2% respecto a 2013. Por contra, registró un beneficio neto de 210,2 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supuso un descenso del 18 % respecto al año anterior. La empresa adujo que esto se produjo por la subida de los impuestos a su actividad.

Normas