_
_
_
_
_
Ambos gobiernos afirman que las obras han ganado ritmo

España y Arabia rebajan la tensión por el AVE de La Meca

Imagen de la reunión celebrada esta mañana en Riad, a la que han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez.
Imagen de la reunión celebrada esta mañana en Riad, a la que han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez.
Javier Fernández Magariño

El ministerio de Fomento, a través de su titular, Ana Pastor, ha constatado esta mañana una importante rebaja en la tensión entre el promotor del AVE de Arabia Saudi, la Saudi Railway Organization, y el consorcio español que ejecuta la infraestructura, con obras y material rodante por 6.700 millones de euros.

La ministra ha mantenido una reunión con su homólogo saudí Abdullah Ben Abdul Rahman Al-Mutqbel, de la que sale el reconocimiento de que los trabajos han ganado ritmo en los últimos meses. Desde el arranque del año se habían reiterado las quejas por la marcha de una infraestructura que debe entregarse a finales de 2016.

"Estamos poniendo todo el empeño en que el proyecto concluya en tiempo y forma", ha declarado la ministra durante el encuentro con los máximos responsables del Ministerio de Transportes. De hecho, se ha ratificado el mes de junio para el arranque de las pruebas sobre vías del Talgo diseñado para cruzar el desierto.

El concorcio liderado por Renfe está integrado por Adif, Ineco, Talgo, Copasa, OHL, Cobra, Consultrans, Dimetronic, Imathia, Inabensa e Indra. Esta adjudicación es uno de los exponentes de la colaboración de empresas del Grupo Fomento en el salto al exterior del sector privado de infraestructuras.

La reunión se ha cerrado con la invitación de Pastor para que su homólogo saudí visite España, y un principio de acuerdo pàra avanzar en la colaboración de ambos países en el desarrollo de puertos y aeropuertos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_