_
_
_
_
_
Con el objetivo de apuntalar el crecimiento

La Caixa considera necesarias nuevas reformas económicas

El banco se refiere al indicador adelantado de la OCDE, que captura los puntos de inflexión del ciclo económico, que sigue mejorando y señala que el momento positivo se mantiene

Reuters

El Servicio de Estudios de La Caixa cree que ha llegado el momento de poner en marcha nuevas reformas económicas para apuntalar el crecimiento, ahora que la recuperación continúa a buen ritmo.

En concreto, la entidad bancaria se refiere al indicador adelantado de la OCDE, diseñado para capturar los puntos de inflexión en el ciclo económico, que sigue mejorando y señala que el momento positivo del ciclo español se mantiene e incluso podría acelerarse ligeramente.

Además, la inflación volvió a avanzar en abril por tercer mes consecutivo y debería seguir subiendo en los próximos meses gracias a la recuperación de la demanda interna y el aumento paulatino de los productos energéticos.

En cambio, la deuda pública escaló al 98,4% en el primer trimestre, un nivel muy elevado que pone de manifiesto la necesidad de seguir con la consolidación fiscal, en particular en materia de reducción del déficit estructural.

Por otro lado, La Caixa aborda el fenómeno de la polarización del empleo en España -la pérdida progresiva de trabajo en sectores con salarios medios- no sólo durante la crisis, sino también durante el inicio de la recuperación económica.

El servicio de estudios de la entidad explica que el porcentaje de ocupados en esos sectores ha pasado del 29,3% de 2008 al 23% en 2014, mientras que se ha incrementado el peso de la ocupación en la franja salarial baja y, sobre todo, en la alta.

Este fenómeno se observa en muchos países desarrollados y una de las principales teorías para explicarlo es que ha bajado la demanda de trabajadores que realizan tareas rutinarias que pueden ser mecanizadas fácilmente, mientras ha subido la de puestos que mantienen cierta ventaja sobre la tecnología.

En España el declive de la construcción, que concentra un volumen elevado de trabajadores de la franja salarial media, explica parte de esta tendencia. Pero excluyendo la construcción, la pérdida de empleo en este sector es del 20%, una caída “de calado” que supera con creces a las de otras franjas. 

Además, La Caixa asegura que la polarización del empleo no es un fenómeno ligado exclusivamente a la crisis, puesto que con el inicio de la recuperación la generación de empleo en los sectores de la franja salarial media ha sido menor que en los extremos.

De esta forma, los datos ponen de manifiesto un cambio en el patrón ocupacional en la economía y hacen “crucial” potenciar una oferta educativa que permita aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para reemplazar los puestos de trabajo medios por otros de mayor calidad.

Archivado En

_
_