_
_
_
_
_
El Gobierno dará resultados fiables a las 22.30 horas del domingo

Elecciones municipales y autonómicas 2015: qué hacen los políticos en la jornada de reflexión

Horas antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas 2015, los políticos y representantes de los partidos pasan la jornada de reflexión en familia, haciendo deporte o con sus compañeros de partido.

19.00 Ciudadanos celebrará mañana la noche electoral de los comicios autonómicos y municipales en el Hotel Eurobuilding de Madrid, precisamente el lugar donde este partido y UPyD rompieron hace poco más de seis meses sus negociaciones para presentar una candidatura conjunta. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de otros miembros de la dirección del partido, valorará los resultados electorales en el mismo hotel donde el 20 de noviembre de 2011 compareció para comunicar que UPyD no había aceptado su propuesta de concurrir juntos a estas elecciones.

18.10 El recuento de votos de las elecciones autonómicas y locales de este domingo puede seguirse al minuto a través de 14 portales web que el Gobierno central y los 13 ejecutivos autonómicos que organizan los comicios han puesto a disposición de los ciudadanos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el candidato de esta formación a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, juegan un partido de fútbol, organizado por el equipo de campaña de la formación en la jornada de reflexión. EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el candidato de esta formación a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, juegan un partido de fútbol, organizado por el equipo de campaña de la formación en la jornada de reflexión. EFE

El Gobierno central es el responsable de organizar y gestionar las elecciones locales, incluidas las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para seguir el escrutinio ha creado una página que estará disponible desde el momento en que abran los colegios electorales. La dirección de las elecciones municipales es: http://resultadoslocales2015.interior.es

Para las elecciones autonómicas, cada comunidad gestiona la organización, desarrollo y recuento de sus comicios regionales. Por ello, cada una de ellas ha habilitado también una web en la que se puede ir siguiendo el recuento de los votos. Estas son las direcciones: Aragón: http://elecciones.aragon.es - Asturias: http://eleccionesasturias2015.es; Baleares: http://www.caib.es; Canarias: http://infoelecciones2015.gobcan.es; Cantabria: http://www.elecciones2015.cantabria.es; Castilla-la Mancha: http://elecciones2015.castillalamancha.es; Castilla y León: http://www.elecciones2015ccyl.castillayleon.es; Extremadura: http://elecciones2015.gobex.es; La Rioja: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=551537; Madrid: http://elecciones2015.madrid.org; Murcia: http://elecciones2015.carm.es; Navarra: http://www.navarra.es; Valencia: http://www.eleccions2015.gva.es

La aspirante del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, da un paseo en bicicleta por el parque de Madrid Rio en la jornada de reflexión.
La aspirante del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, da un paseo en bicicleta por el parque de Madrid Rio en la jornada de reflexión.

17.15 El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, votará este domingo a las 11 horas en el Colegio Bernadette de la localidad madrileña de Aravaca.

16.46 Los partidos políticos recibirán del Estado 270,9 euros por cada concejal que consigan en las elecciones municipales de este 24 de mayo, lo que supone una reducción del 2,1 por ciento respecto a la subvención estatal de los comicios locales de 2011 (276,86 euros).

El Estado pagará además a los partidos 54 céntimos de euro por cada voto obtenido por las candidaturas de aquellos municipios donde obtengan al menos un concejal, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que fija las subvenciones y el techo de gastos electorales para el 24 de mayo.

16.00 El candidato a presidir la Comunidad de Madrid por el PSOE, Ángel Gabilondo, ha acudido este sábado, jornada de reflexión antes de las elecciones municipales y autonómicas, al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para recibir a su hijo que ha llegado de Suecia. Antes del recibimiento, Gabilondo ha atendido a los medios y ha afirmado que mañana será el día para la “democracia, aceptación de los resultados” y, allá donde le sitúe los ciudadanos, “trabajar por ellos que son quienes dan sentido” al trabajo de los políticos.

El cantante Miguel Ríos, durante el mitin de IU de cierre de campaña para las elecciones autonómicas y municipales
El cantante Miguel Ríos, durante el mitin de IU de cierre de campaña para las elecciones autonómicas y municipales

15.46 La cuenta oficial de Podemos en Twitter incumplió este sábado la jornada de reflexión al publicar mensajes pidiendo el voto después de las 00:00 horas. Esta mañana, los mensajes ya habían sido borrados, pero varios internautas se habían hecho eco de ellos marcándolos como favoritos y difundiéndolos entre sus seguidores.

15.10 Las previsiones meterologógicas prevén una jornada electoral con temperaturas suaves como en los últimos días. Será en Galicia, Cataluña y Extremadura donde se podrá disfrutar más del tiempo soleado, con pocos cambios en las temperaturas, excepto en el Pirineo catalán donde no se descarta algún chubasco débil por la tarde.

La nubosidad será más intensa y con mayor probabilidad de chubascos en la zona del Estrecho y sureste de Andalucía. Melilla será la zona más castigada por las lluvias que pueden ser fuertes y acompañadas de tormenta.

También se esperan chubascos aunque de forma más débil en otras zonas del tercio sureste peninsular, principalmente en zonas montañosas y, con menor probabilidad, puede haber alguna precipitación débil en Baleares y el Sistema Central.

De forma más débil también se esperan en el este peninsular, Murcia y Alicante, en el Cantábrico oriental, La Rioja y norte de Navarra.

Los cielos estarán intermitentemente nublados en el resto de la península y el norte del archipiélago canario, con probables lluvias en las islas occidentales.

14.18 En la jornada de reflexión, aquí va un comparador de programas económicos: lo que propone cada partido en materia de impuestos, gastos sociales, educación...

14.06 El Gobierno de España aseguró este sábado que "está todo listo" para que un total de 35.104.186 españoles puedan votar en las elecciones municipales de este 24 de mayo a 2.955 alcaldes y 67.640 concejales de sus respectivas localidades.

13.30La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han informado hoy en rueda de prensa del dispositivo previsto para la jornada electoral de mañana.   El presupuesto de las elecciones municipales que se celebrarán mañana asciende a 127,99 millones de euros, con importantes ahorros, según el Gobierno, en partidas como la de personal y difusión de los datos electorales. 

13.04 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, visitaron hoy el centro de datos donde el Gobierno realizará este domingo el seguimiento de las elecciones municipales y donde ella comparecerá posteriormente a dar cuenta de los resultados. Llegaron a las 11.54 horas, unos minutos antes de lo previsto, al espacio habilitado en el pabellón 12 del Recinto Ferial de Madrid, donde también trabajarán los 286 periodistas de 50 medios (10 de ellos extranjeros) acreditados para cubrir la jornada electoral.

12.47 Los avances de participación y el recuento se podrán consultar en tiempo real a través de la página web www.resultadoslocales2015.interior.es, y a través de una aplicación para los teléfonos móviles que los ciudadanos que lo deseen se podrán descargar de forma gratuita en sus dispositivos

12.00 El Gobierno tiene previsto informar sobre los resultados provisionales de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran mañana domingo sobre las 22.30 horas, una vez que se haya realizado una parte significativa del escrutinio.

Los encargados de transmitir los primeros resultados serán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La primera comparecencia tendrá lugar a las 10.30 horas para realizar un balance provisional sobre la constitución de las mesas electorales y el inicio de las elecciones, en las que pueden votar 36.016.031 personas.

A las 14.30 horas Martínez de Castro y Aguilera volverán a comparecer ante los medios de comunicación para ofrecer las cifras de participación hasta las 14.00 horas, una información que volverá a darse a las 18.30 horas, una hora y media antes del cierre de los colegios electorales.

11.30 Un total de 1.559.448 jóvenes podrá votar mañana por vez primera en unas elecciones municipales al haber alcanzado la mayoría de edad desde que se celebraron los comicios de hace cuatro años.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han informado de este dato en su comparecencia ante los periodistas para dar cuenta del dispositivo previsto por el Gobierno para la jornada electoral de mañana.

11.00 El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a votar este domingo al Colegio Bernardote de Aravaca (Madrid) y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, lo hará en Albacete a las 10.00, para después dirigirse a Toledo, donde seguirá el recuento de las elecciones municipales y autonómicas. Cerca de donde vota el líder del PP, en el municipio de Pozuelo, lo hará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las 11.30.

 

Más información

Archivado En

_
_