_
_
_
_
_
La participación desciende 2,78 puntos

Directo: Resultados de las elecciones en Andalucía

 El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas (i), hace declaraciones a la prensa tras haber depositado su voto en el CEIP Calvo Sotelo de Sevilla. EFE/Raúl Caro
El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas (i), hace declaraciones a la prensa tras haber depositado su voto en el CEIP Calvo Sotelo de Sevilla. EFE/Raúl CaroEFE

En Sevilla, el PP es la fuerza más votada al 95% de los votos escrutados. Lograría el 32,98% de los votos, lo que le otorga 12 concejales. El PSOE se haría con el 32,17% y 11 concejales. Ciudadanos logra 3 concejales, igual que Participa Sevilla. IU lograría  2 concejales.

En Cádiz al 99,33% de los votos escrutados, el PP gana con 10 concejales y el 33,68% de los votos. Por Cádiz sí se puede, que cuenta con el apoyo de Podemos, logra el 27,98% de los votos y 8 concejales. El  PSOE conseguiría un 17,4% y 5 concejales, Ganar Cádiz en Común, 2 concejales, los mismos que Ciudadanos. 

En Huelva, al 99,5% de votos escrutados, el PSOE logra 11 concejales y 35,2% de apoyo. El PP queda con el 26,57% de los votos y 8 concejales, Ciudadanos logra 3 concejales, igual que IULV. MRH logra 1 concejal y Participa otro concejal.

En Málaga, al 99% de los votos escrutados, el actual alcalde y candidato del Partido Popular, Francisco de la Torre, obtiene el 36,4% de los votos y 13 concejales. El PSOE se hace con el 26,3% de los votos y 9 concejales. Málaga Ahora, formación respaldada por Podemos, quedaría en tercer lugar con un 13.33% de los votos y 4 concejales. Le seguiría Ciudadanos con 3 concejales, mientras IULV-CA sería la última fuerza con representación en el ayuntamiento malagueño, con 2 ediles.

En Almería, con el 99% de los votos escrutados, el PP logra el 40,36% del total y 13 concejales. El PSOE obtiene el respaldo del 27% de los votos, lo que le proporciona 9 concejales. Como tercera fuerza se sitúa Ciudadanos con el 10% de los votos y 3 concejales, seguida de la coalición Para la gente, con el 7% de los votos y 2 concejales.

En Granada, con el 100% de escrutinio, PP es la fuerza más votada con un 35% de los votos  y 11 concejales, mientras el PSOE lograría un 26% de los votos y los mismos 8 concejales. Ciudadanos es  la tercera fuerza con el 14% de los votos y 4 concejales; Vamos logra 3 concejales y PG, 1 concejal.

En Córdoba, el PP logra 11 concejales al 98% escrutado. El PSOE se hace con 7 concejales, IULV logra 4 igual que Ganemos Córdoba, otros 4. Ciudadanos se hace con 2 y Ucor, otros 2.

En Jaén, al 98% del escrutinio, el PP gana con 12 concejales (38%) , seguido por el PSOE con 9 (29,54%). Ciudadanos logra 3 conejales y JeC, otros 3.

Datos de participación

La participación en Andalucía a las 18 horas era inferior a las elecciones municipales de 2011. A esa hora  había votado el 45,99% del censo frente al 48,77% de 2011.

Las encuestas habían pronosticado que el PP perdería la mayoría absoluta en todas las capitales de provincia andaluzas, excepto Almería. En esta ciudad, de todas formas, los sondeos preveían que su candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez, reduciría bastante el número de concejales que cosecharía, con respecto a los comicios anteriores.

En Sevilla, el hundimiento del alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, estaba ampliamente previsto, así como cierta estabilidad en los votos al PSOE. Incluso Teófila Martínez –la alcaldesa de Cádiz que obtuvo cinco mayorías absolutas seguidas en sendos comicios anteriores– tendría que resignarse a pactar para mantener el control del consistorio gaditano. Así lo vaticinaban los sondeos previos a la celebración de los comicios.

En Córdoba las encuestas habían adelantado el franco retroceso del PP y el resultado ajustado de los socialistas, mientras en Granada la tendencia era a un respaldo creciente del electorado al PSOE. En Málaga tanto PP como los socialistas vieron como las encuestas auguraban un descenso del consenso electoral hacia sus candidaturas. Un empate técnico entre PP y PSOE estaba previsto en Huelva.

Las marcas blancas de Podemos (Ganemos en Almería y Córdoba; Por Cádiz sí se puede en la capital gaditana; Vamos Granada; Participa Huelva; Málaga ahora; y Participa Sevilla) entraban con fuerza en las encuestas, así como Ciudadanos.

Una encuesta de Metroscopia elaborada para El País, señaló que, de convocarse nuevamente las elecciones autonómicas, el PSOE volvería a ser la lista más votada e incluso mejoraría su puntuación. Aumentaría notablemente sus votos también Ciudadanos, que pasaría del 9,3 al 15,5%. Impedir la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía, parece pasar factura sobre todo al PP que, según la misma encuesta, descendería del 26,8% al 20%. Sin variaciones Podemos e IU.

Archivado En

_
_