_
_
_
_
_

Rita Barberá y Fabra abocados a dejar sus cargos

La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá,votando en su colegio electoral.
La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá,votando en su colegio electoral. Kai Foersterling (EFE)

En el  Ayuntamiento de Valencia, un futuro pacto de izquierdas sacaría a Rita Barbera del Ayuntamiento. Barberá, ha lamentado el mal resultado obtenido por su partido en la ciudad de Valencia, aunque ha dicho que como fuerza más votada buscará “un acuerdo de estado frente al radicalismo”.

El president de la Generalitat Valenciana y candidato del PP a la reelección, Alberto Fabra, ejerce su derecho al voto.
El president de la Generalitat Valenciana y candidato del PP a la reelección, Alberto Fabra, ejerce su derecho al voto.Efe

En una comparecencia ante los periodistas, de apenas cinco minutos y sin preguntas, Barberá ha dicho llegar a la sede del PP “muy serena, con mucha dignidad, orgullo y agradecimiento a todos los valencianos”, pues le han permitido ser alcaldesa de Valencia durante 24 años.

Ha destacado que los valencianos han decidido que el PP sea la fuerza “más votada” en Valencia, pero “de manera insuficiente”, y ha reconocido que el resultado ha sido“malo” para los populares y que este no le ha gustado “nada”, ni por Valencia ni por el PP.

No obstante, ha afirmado que los valencianos y los votantes “siempre tienen razón”, y también en esta ocasión pues, según ha dicho, “van a tener el gobierno que han querido votar”.

En la Comunidad Autónoma podría pasar lo mismo con Alberto Fabra, a pesar de que el PP es el partido más votado, los pactos le dejan fuera del ejecutivo regional. 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido  que los resultados electorales del PP han sido “malos” en la Comunidad Valenciana y en la mayoría de municipios, y ha dicho que trabajará para recuperar la confianza y generar “estabilidad y seguridad”.

Fabra ha comparecido ante los periodistas cerca de la medianoche en la sede del PP, acompañado de la portavoz de su gobierno, María José Català, y de varios consellers, entre ellos la también coordinadora general del partido, Isabel Bonig.

En una comparecencia sin preguntas, Fabra se ha referido a los resultados de las elecciones y ha reconocido que habrá un cambio de gobierno.

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha votado en el Colegio de Infantil y Primaria Eres Altes de Ribarroja.
La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha votado en el Colegio de Infantil y Primaria Eres Altes de Ribarroja.Efe

El PP ha sido el partido más votado, ha añadido, pero ha precisado que se escribe “una nueva etapa” en esta autonomía, en la que el PP “estará siempre defendiendo los intereses de la Comunidad por encima de todo”.

Los resultados han sido “malos a nivel autonómico y también en la mayoría de municipios”, ha manifestado, y ha dicho ser consciente de que a partir de ahora el PP tiene que trabajar “para recuperar la confianza, hacer valer los principios y valores del PP, y generar estabilidad y seguridad en los próximos años”.

Ha sido esta una campaña considerablemente embarrada en el Levante que se ha visto salpicado por no pocos escándalos de corrupción y con un panorama complejo en lo que a la distribución del voto se refiere. El CIS por ejemplo, había dibujado un panorama complejo porque sostenía que el PP lograría entre 33 y 35 escaños; el PSOE, entre 22 y 23; Podemos 19, Ciudadanos 16 y Compromis 7-8. Por tanto, la mayoría absoluta (50) puede lograrse con un pacto del PP con el partido de Albert Rivera o bien con un pacto del Partido Socialista con Podemos y Compromis.

Los casos de corrupción han marcado la campaña del PP. El presidente del Gobiermo, Mariano Rajoy, acudió hace dos semanas con la polémica estaba centrada en el caso de Alfonso Rus -se le oye contando billetes en una grabación--. En aqueñña ocasión no hizo referencia a este asunto. Hoy, la atención mediática está en la alcaldesa Barberá después de que se haya sabido que la Fiscalía investigará las facturas de su equipo por valor de 278.000 euros denunciadas por Compromis bajo la etiqueta de Ritaleaks. Rajoy, por cierto, tampoco ha hecho referencia a este capítulo.

La propia Barberá, que lleva 24 años con el bastón de mando de la ciudad, ha hablado de “campaña sucia”. En sus últimas visitas a mercados ha sufrido gritos y abucheos, algo inusual hasta ahora. Aunque fuentes 'populares' han indicado que están más optimistas que al inicio de la campaña porque han ido de “menos a más”, los cierto es que mantener la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento es muy complicado y todas las encuestas publicadas descartan esa posibilidad.

Rajoy, alabó el jueves la gestión de la alcaldesa de la ciudad, “la mejor” según ha subrayado, y la del presidente de la Comunidad, Alberto Fabra, por haber dado “la talla” en los momentos difíciles.

Ante 15.000 personas según la organización, Rajoy se mostró convencido de la victoria de ambos y ha arremetido contra sus rivales. El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha decidido optar a la reelección en su cargo municipal tras los apoyos recibidos por parte “de su familia y de los ciudadanos”, pese a estar suspendido de militancia por el PP desde el pasado 2 de mayo.

Archivado En

_
_