El Ibex logra su cuarta subida seguida gracias a Wall Street
El euro repunta levemente hasta los 1,112 dólares El interés del bono español a diez años vuelve a caer del 1,8%
Jornada de escasos movimientos en los parqués. Hay días en los que la ausencia de referencias o movimientos de peso paralizan a las Bolsas y otros en los que hay tal aluvión de datos que termina por desconcertar al mercado. Hoy parece uno de los segundos. A los inversores les tocaba analizar las actas de la Reserva Federal estadounidense publicadas ayer, las del BCE conocidas hoy, varios datos de actividad en Europa y en Estados Unidos, la lupa permanente en el mercado de divisas, el vaivén del petróleo… Demasiados frentes abiertos, con Grecia siempre de fondo, por supuesto. Así que las Bolsas han pedido un tiempo muerto y se han frenado hoy.
El Ibex 35 llevaba tres días seguidos al alza y hoy ha cotizado con números rojos durante toda la sesión hasta la parte final de la misma, cuando el impulso de Wall Street ha devuelto el verde in extremis a las Bolsas europeas. Al final, el selectivo español avanza un 0,18% y cierra en los 11.595,4 puntos. Son nuevos máximos desde finales de abril.
Las mayores subidas del día en el índice son las de Sacyr (+1,95%), Enagás (+1,45%) y Técnicas Reunidas (+1,2%). Fuera del selectivo destaca la subida del 4,93% de NH Hoteles después de la salida de Santander del capital de la compañía. Del lado de los descensos sobresalen los números rojos de FCC (-2,02%), IAG (-1,98%) y Bankinter (-1,04%).
Las otras Bolsas europeas han seguido el mismo camino que el Ibex. Así, el Dax alemán avanza apenas un 0,12%; el Cac francés, un 0,24% y el FTSE Mib cede un 0,1%. En parte, este respiro en la renta variable se produce a causa de la ligera apreciación del euro frente al dólar. La moneda única también llevaba tres días seguidos de caídas (los mismos que las Bolsas al alza en esta correlación inversa casi perfecta entre las Bolsas y el mercado de divisas). Hoy, el euro avanza hasta los 1,112 dólares.
Esa tímida reacción al alza del euro, es decir, a la baja del dólar, demuestra cómo las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto han dejado más fríos a los inversores, en parte porque no contaron nada que no supieran ya. La Fed dejó claro que no subirá tipos en junio. Según una encuesta de Reuters a 62 economistas, 50 creen que el incremento del precio del dinero se dará en el segundo trimestre del año”.
Hoy en Estados Unidos también se ha conocido una gran cantidad de datos macroeconómicos dispares. Ha sorprendido para mal el índice PMI de actividad del sector manufacturero, que cae a los 53,8 frente a 54,5 puntos esperados, pero los indicadores adelantados han batido expectativas. Así que en Wall Street también se vive un día de mucha indecisión. El Dow Jones de industriales avanza un 0,1%, el Nasdaq tecnológico sube un 0,4% y el selectivo S&P remonta un 0,2%.
Si ayer fue la Fed la que publicó las actas de su última reunión hoy ha hecho lo propio el BCE, que desde este año emula a otros bancos centrales y publica el documento que resume los encuentros de su Consejo de Gobierno. Las actas no dejan grandes novedades. El BCE mantiene su idea de seguir con su plan de compras hasta septiembre de 2016. El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoît Coeuré afirmó en la última reunión del banco central que el plan de compras ha tenido un impacto significativo en el mercado. En las actas también se explica que las compras de bonos soberanos han dado más problemas que las de instituciones públicas porque “la liquidez del mercado en esos bonos ya era menor antes del comienzo del programa”.
Coeuré, por cierto, está siendo criticado estos días por haber adelantado el lunes en una reunión a puerta cerrada que el organismo aumentaría sus compras en mayo y junio, información que solo se hizo pública en la web de la institución un día después.
Hoy en Europa se han conocido varios datos económicos. Así, el índice PMI del sector manufacturero sube en mayo hasta los 52,3 puntos, tres décimas más de lo esperado. Sin embargo, quedaron por debajo de las expectativas tanto el dato del sector servicios (53,3 frente a 53,9) como el PMI compuesto (53,4 frente al 53,9).
En el frente griego, hay pocas novedades. Desde Atenas se predica un optimismo que, de momento, no comparten del todo sus acreedores. Ayer el BCE elevó el fondo de emergencia para la banca griega (ELA) en 200 millones de euros hasta los 80.200. Hoy, el Ase, principal indicador de la Bolsa helena, avanza un 0,63% y el interés del bono español a diez años se eleva al 11,2%.
En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años cae hasta el 1,77% y la prima de riesgo queda en los 113 puntos básicos. Hoy el Tesoro ha captado 5.508 millones de euros en bonos a tres y quince años por los que ha tenido que pagar un interés algo superior al de la anterior subasta. En concreto, el Tesoro ha captado 3.525,59 en bonos a tres años a un interés marginal del 0,267 %, superior al 0,209% anterior, y 630,36 millones en deuda a quince años al l 2,333 %, el más alto desde octubre del año pasado para este tipo de bonos. Con esta emisión, España ha captado ya casi la mitad del 50 % de sus necesidades de financiación para este año.
El petróleo, mientras tanto, apenas registra cambios. El barril de crudo Brent avanza un 2,5% hasta los 66,7 dólares.