Windows ofrece varias herramientas integradas para conocer todo acerca de la batería
Cómo comprobar y optimizar la autonomía de un portátil con Windows

Cómo comprobar y optimizar la autonomía de un portátil con Windows

PowerCfg es una de las herramientas más escondidas de Windows y, curiosamente, una de las más útiles. Básicamente es capaz de generar ciertos archivos y reportes en formato HTML en Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Para ello, lo único que debemos hacer es abrir el símbolo de sistema con permisos de administrador (botón derecho -> ejecutar como administrador). Dependiendo del comando que introduzcamos, la herramienta nos arrojará uno u otro resultado, aunque en este caso incidiremos en los dos más interesantes que permiten optimizar la autonomía de un portátil y sobre todo, consultar qué es lo que la consume.

Comando powercfg /energy

Este comando observará el comportamiento del ordenador durante 60 segundos, generando un informe en formato HTML con información acerca de cuán eficiente energéticamente hablando es nuestro sistema. Básicamente arrojará resultados dependiendo del tipo de problema: información, errores y avisos. El archivo está dividido en secciones tal y como hemos indicado y, por ejemplo, los problemas catalogados como errores afectan a la autonomía un 15% o más, por lo que debemos comprobarlo con cuidado. La siguiente sección, en amarillo, habla acerca de problemas que afectan de forma moderada al consumo de energía y que, solucionándolos, nos ayudaría a mejorar la eficiencia. Por último, la información adicional en blanco no indica problemas pero sí distintas informaciones interesantes desde el punto de vista del rendimiento.

Cómo comprobar y optimizar la autonomía de un portátil con Windows

Comando powercfg /batteryreport

Como su propio nombre indica, crea un informe general del estado de la batería. Esto incluye información acerca de la capacidad actual de la batería (lo que puede indicar que necesitemos cambiarla), cómo la capacidad de la batería ha ido disminuyendo conforme ha pasado el tiempo y mucho más como, por ejemplo, las estimaciones que Windows realiza acerca del tiempo que podría funcionar sin una recarga en estos momentos y en el momento de comprar (o instalar) el sistema operativo. Incluso se muestran diversas gráficas sobre cómo la batería se ha desgastado durante los últimos días, algo bastante interesante para comprobar cómo ha desempeñado su función.

Cómo comprobar y optimizar la autonomía de un portátil con Windows

Como veis, esta herramienta es prácticamente fundamental (a la par que desconocida) para todos aquellos que tienen un portátil con sistema operativo Windows.

Normas