_
_
_
_
_
Las comunidades autónomas tienen la competencia sanitaria

La sanidad pasa por las urnas

Thinkstock
Manuel G. Pascual

Estas son las principales propuestas en materia sanitaria de los partidos, nuevos y viejos, que concurren en más de una autonomía.

PP: Cohesión territorial y central de compras

  • Receta electrónica. El partido se propone “concluir el desarrollo y puesta en marcha de la sanidad electrónica”: receta, historia clínica y tarjeta individual interoperables en todo el Sistema Nacional de Salud. También implantará la telemedicina para asistir a los enfermos crónicos.
  • Central de compras. Persigue “profundizar en la implantación de las centrales de compras, la licitación electrónica y en una mayor eficiencia en la gestión”.
  • Cohesión. “Fortaleceremos la cohesión territorial y la cooperación entre comunidades autónomas, impulsando el papel del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud y de sus comisiones”.
  • Medicamentos. La formación también se propone “promover el uso racional de los medicamentos y la adherencia a los tratamientos”.

PSOE: Un porcentaje del PIB asegurado por ley

Competencias transferidas

El Estado coordina la política sanitaria española, vela por su cumplimiento, legisla y tiene voz, por ejemplo, en la compra de medicamentos. Pero son las comunidades autónomas las que administran y prestan este servicio. Por eso lo que suceda este domingo en las urnas puede tener mucho impacto en las 15 regiones que renuevan su Parlamento.

IU: Más sector público y gestión directa

Lluvia de ideas

Durante el último mes han llovido las propuestas de reforma o mejora del sistema de sanidad, ya fuesen a cargo de centros de investigación o de los propios partidos políticos que concurren a las elecciones del 24M. La Fundación Alternativas, think tank ligado al PSOE, presentó un documento en el que, entre otras cosas, se recomendaba la centralización de información de los pacientes y se llamaba al fin de los copagos. Un grupo de 30 expertos, entre los que se cuentan la exministra socialista de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, o el exportavoz de sanidad del PP en el congreso, Manuel Cervera, difundió recientemente un documento en el que reclamaban más transparencia en los procesos y una mejor colaboración público-privada del sistema.

C’s: Financiación del centro en base al rendimiento

UPyD: Devolver al Estado las competencias

Podemos: Un plan de ‘rescate’ contra la privatización

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_